El Centro Histórico de Popayán ya es Área de Desarrollo Naranja.


Con la cultura como eje de transformación social y desarrollo económico, Popayán obtuvo la declaración del tercer Área de Desarrollo Naranja “ADN Centro Histórico”. Con la presencia de la viceministra de Cultura, Adriana Padilla Leal; el alcalde del municipio, Juan Carlos López Castrillón y demás representantes de la Alcaldía, Gobernación y nivel central, se entregó este reconocimiento que resalta las potencialidades de las actividades culturales y creativas que se concentran en este polígono de más de 111 hectáreas.


Esta declaratoria les permite a los actores del territorio acceder a nuevos mecanismos de financiación, posibilidades de generación de empleos con valor agregado para el sector y, sobre todo, es una oportunidad para integrar artistas, creadores, emprendedores, infraestructura y equipamientos culturales con el propósito de consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales y creativos. 


Por lo anterior, la Administración municipal “Creo en Popayán” le sigue apostando a que quienes crean, producen y comercializan bienes y servicios culturales cuenten con escenarios y herramientas para transformar iniciativas y convertirlas en proyectos sostenibles en el tiempo.  Al respecto, el mandatario local afirmó que, “la cultura es el factor de cohesión más grande que tienen los pueblos, que junto a la educación y emprendimiento pueden desarrollar e impulsar la economía de un municipio. Esta es una gran oportunidad para gestionar recursos para el sector cultural, que nos comprometa a todos”.


Mientras tanto, la viceministra de Cultura, Liliana Padilla Leal sostuvo: “Popayán es una especie de museo vivo, tiene una vocación y riqueza patrimonial que se fortalece gracias al conocimiento y talento de los actores que hacen parte del ecosistema creativo y cultural de esta ciudad, que la convierten en un referente a nivel nacional e internacional. La cultura logra generar procesos de cohesión para crear nuevas ciudadanías”.



Así mismo, el secretario de Cultura Luis Miguel Zambrano Velasco expresó que, “este reconocimiento confirma la determinación de la Administración Municipal de apostarle a la cultura como eje transversal de transformación social, siendo una gran oportunidad para fortalecer los procesos y la infraestructura creativa de la ciudad”.


Es importante mencionar que uno de los más grandes beneficios de ser parte de un ADN es el acceso a obras por impuestos, una forma de financiación de proyectos para la infraestructura cultural; es una modalidad que beneficia tanto a los actores culturales como a las empresas.


Con la develación de la placa de la ADN en el Centro Histórico, la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura y Turismo seguirá trabajando para fortalecer y acompañar las iniciativas creativas y culturales de la ciudad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto