Este encuentro se desarrolló en el municipio de Santander de Quilichao, como un espacio de interlocución para generar soluciones frente a las dificultades que se han generado en el norte del Cauca frente al tema de tierras.
Durante este encuentro se generaron espacios autónomos en donde todos los actores implicados participaron, se logró esclarecer que todos los sectores son importantes y se les debe garantizar a través de una política pública, una solución al tema de tierras que se incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo, tal como lo confirmó el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, “[...] Creemos que este es un espacio con vocación de éxito, estamos avanzando, sabemos que esta no es una situación de resolverse de un día para otro, llevamos mucho tiempo en ello, pero tener la posibilidad de trabajar una Política Pública que quede incluida en el Plan de Desarrollo es un gran avance”.
Basándose en lo anterior, se instaló la Comisión de Derechos Humanos, que estará liderada por la Defensoría del Pueblo y será la encargada de recoger las denuncias y velar por los derechos de todas las partes. Además, habrá delegados de las organizaciones, de las comunidades y por supuesto del Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental.
El Ministro del Interior, Alfonso Prada, se comprometió a presentar un informe de este encuentro al Presidente de la República e invitó a las comunidades a tener gestos de paz, señalando que una sola agresión después de esta reunión será considerada un acto que hará perder la confianza y legitimidad de la ruta que se propone implantar a través del diálogo social y la paz.
Finalmente, todos los sectores participantes, adquirieron compromisos en defensa de la vida, de los cuales se espera obtener resultados que mejoren la convivencia y generen tranquilidad en el Cauca, por lo que habrá un próximo encuentro el día 20 de agosto de 2022.