Organismos de socorro hacen un llamado a la ciudadanía para evitar incendios en esta temporada seca.


Debido a los incendios forestales y estructurales que se han presentado en las últimas semanas en Popayán, tanto a nivel rural como urbano, desde la Alcaldía Municipal y su Oficina Asesora de Gestión del Riesgo en articulación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, se hizo un balance de este tema y se invita a la comunidad a prevenir estos siniestros.


En las últimas 72 horas se presentaron tres incendios, de los cuales dos de ellos fueron provocados. “Tenemos casi la seguridad que fueron provocados por omisión, se debe tener cuidado ante el riesgo que se genera cuando fumas, cuando se hacen fogatas en zonas forestales de vegetación alta, ya que esta se va consumiendo de manera prácticamente inmediata y puede llegar a las estructuras inmobiliarias”, afirmó Juan Carlos Gañán, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán.


Las estadísticas de este organismo de socorro registran que, durante el último mes se han atendido y controlado 52 incendios, estructurales y forestales; gran cantidad de estos se han generado por falta de cuidado de las personas en distintos sectores del municipio. 



En este sentido, se solicita la comprensión de la comunidad, ya que en días de viento los incendios intencionales se extienden de manera indiscriminada y ponen en peligro a las personas, así como a edificaciones y vehículos.


Así mismo, se subraya que el Cuerpo de Bomberos trabaja 24 horas los siete días de la semana para dar respuesta a las emergencias. Se cuenta con 142 unidades bomberiles, de las cuales 68 son de línea de fuego. También, se usan vehículos y camionetas forestales que están dotadas con agua, ocho equipos de extintoras y equipamientos como cortafuegos con motosierras, entre otros.


Finalmente, se recuerda a la comunidad que la prevención es una responsabilidad de todos y los incendios forestales y estructurales se pueden evitar si las personas son cuidadosas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto