Iniciativa busca acabar de raíz el clientelismo corrupto: Senado aprobó en primera vuelta Reforma Política Anticorrupción

 


-El acto legislativo pasa ahora a Comisión Primera de Cámara.

-La mayoría de las normas se aplicarán a partir del año 2026.

 

Bogotá, octubre 11 de 2022

Avanza de manera positiva la Reforma Política Anticorrupción que surtió su primer trámite en el Senado de la República y pasa ahora a Comisión Primera de Cámara. El coordinador ponente, ROY BARRERAS, afirmó que “el Congreso del cambio tomó la decisión de transformar la política en Colombia y ese será nuestro gran compromiso de cara a las elecciones”.

BARRERAS destacó que el acto legislativo tiene cambios fundamentales:

 

- Lo primero es que cierra las listas para evitar la compra y venta de votos y cerrar de tajo la financiación del narcotráfico y el actual sistema corrupto clientelar. Además, garantiza la paridad de género.

 

-Se establece la conformación de listas únicas cerradas y bloqueadas para elección de corporaciones públicas durante dos primeros periodos de elección constitucional, siendo opcional a partir del tercer periodo respectivo, con aplicación a partir del periodo que inicia en el 2026.

 

-En cuanto a la financiación de partidos, será preponderantemente estatal y anticipada.

-La reforma limita a tres periodos la posibilidad de reelegirse en las corporaciones públicas de elección popular.

 

-Se establece el deber de implementar mecanismos de democratización interna en las colectividades, su incumplimiento acarreará sanciones al partido como la pérdida de la personería jurídica.

 

- Si los partidos así lo deciden, los congresistas podrán ir al ejecutivo, lo que dinamiza las colectividades políticas. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto