Duro golpe al GAO-r Carlos Patiño en Cauca: desarticuladas dos comisiones tras la captura de ocho presuntos integrantes


Entre los capturados se encuentran dos presuntos cabecillas de comisión. Además, fueron recuperados tres menores de edad quienes habían sido reclutados forzosamente.

Gracias a un trabajo coordinado con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, tropas del Ejército Nacional, en la vereda La Pita del municipio de El Tambo, Cauca, lograron desarticular dos comisiones armadas del GAO-r Carlos Patiño que venían adelantado múltiples actividades delincuenciales en este municipio.

Entre los capturados se encuentra alias Janier, presunto cabecilla de comisión del GAO-r Carlos Patiño quien es señalado por delitos como homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Este sujeto llevaba alrededor de dos años en esta estructura residual y delinquía principalmente la vereda los Ángeles, del municipio de El Tambo.


Alias Yohan, quien al parecer también sería cabecilla del GAO-r Carlos Patiño, fue capturado y según se pudo establecer, su área de injerencia sería la vereda Baraya de esta misma municipalidad.

De acuerdo a información de inteligencia militar, estas comisiones lideradas por alias Janier y Yohan realizaban actividades de reclutamiento forzado de menores de edad; además perpetraban homicidios selectivos, amenazas, extorsión, desplazamiento forzado y trabajo político organizativo en dicho municipio. 

En la operación militar también se incautaron ocho armas cortas con sus respectivos proveedores, dos granadas de fragmentación, material de comunicaciones y documentación relevante para la inteligencia militar. De igual forma dos menores de edad fueron recuperados de las filas del GAO-r Carlos Patiño.

Los tres menores de edad fueron puestos a disposición de las instituciones competentes para el restablecimiento de sus derechos como víctimas del conflicto armado.

Con este resultado, el Ejército Nacional reafirma su compromiso de proteger los derechos humanos de la población civil. Igualmente, mitiga las múltiples extorsiones que venían sufriendo algunas empresas en la zona.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto