Atendiendo la solicitud de un fiscal especializado de la Seccional Nariño, un juez penal con control de garantías de Tumaco ordenó privar de la libertad en centro carcelario a Iván Alexis Lucero Castillo y en lugar de residencia a Luc Deiner Yepes Osorio.
Un fiscal de la Estructura De Apoyo, EDA, les imputó a la pareja cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público y contrabando de hidrocarburos y sus derivados.
Los hechos por los cuales las dos personas son procesadas ocurrieron el 15 de enero de 2023, en la avenida Los Estudiantes de este puerto nariñense, durante una asonada contra uniformados de la Policía Nacional, quienes tenían detenidos a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta en contravía, eludiendo vehículos, y chocaron contra una radiopatrulla, en la viajaban 4 agentes.
Una vez los patrulleros descendieron del vehículo y detener a los motociclistas, varios habitantes del sector intentaron realizar una asonada, mientras otros intentaron incinerar la patrulla que tenía en su interior chalecos antibalas y un radio de comunicaciones.
Según la investigación, los uniformados observaron a una mujer entregar un recipiente con gasolina a quienes pretendían quemar el automotor, entre ellos Iván Alexis Lucero, quien habría arrojado el combustible al vehículo oficial.
La pareja fue capturada durante un operativo realizado en una vivienda del barrio San Judas del Puerto nariñense por agentes de la Sijin de la Policía Nacional, cumpliendo una orden de captura emitida por el 25 de enero de 2023.
Al ingresar al inmueble observaron a un hombre, quien intentó huir por la parte de atrás, siendo interceptado por los uniformados e identificado como Iván Alexis Lucero. En una de las habitaciones, dentro de un colchón, los agentes hallaron seis paquetes rectangulares que contenían $65.000.000, de pesos, dinero de los que Luc Deiner Yepes argumentó era el producto de la venta de una propiedad, sin embargo, no presentó los documentos legales por la compraventa.
Asimismo, fueron incautados dos telèfonos celulares.