Administración Municipal continúa ejecutando acciones en pro de la defensa de los animales.


La Administración municipal "Creo en Popayán", por medio de las secretarías de Salud y Tránsito, y la Policía Ambiental y Ecológica atendieron a una yegua que se desplomó en el barrio Bolívar por exceso de carga. Se realizó el traslado de la carretilla a los patios de la Secretaría de Tránsito municipal, se decomisó el equino y se envió a un refugio temporal donde recibirá atención médica integral para su pronta recuperación. Así mismo, se iniciará un proceso penal en contra del infractor.


Cabe mencionar que, pronto iniciará el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en la ciudad, el cual se enfoca en garantizar el trabajo digno para las personas y una jubilación para los caballos. En consecuencia, la persona que hoy cometió esta falta queda fuera del censo de VTA y no tendrá ningún beneficio ya que incumplió la Ley 1774 de 2016, la cual vigila y protege la vida de los animales en Colombia.



Frente a esta situación, Aura Maricela Zúñiga Meneses, secretaria de Salud municipal, puntualizó: "desde la autoridad sanitaria del municipio continuaremos ejecutando acciones contundentes en pro del cuidado de los animales. Este 2023 está lleno de retos que vamos a asumir con amor y responsabilidad. Seguiremos con nuestras jornadas de vacunación, esterilizaciones y avanzando para lograr el tan anhelado proceso de sustitución de VTA".


Finalmente, Nataly Muñoz, coordinadora de la Política Pública Animalista, expresó: "el grupo de reacción inmediata GRIA atendió de manera prioritaria este caso, donde el infractor inicia un proceso penal ante la Fiscalía General de la Nación. Estas acciones las realizamos de manera articulada con la Policía Ambiental y Ecológica en pro de enfrentar el maltrato animal en la ciudad".

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto