1 / 2
2 /2

Presidente Petro propone que la red comunitaria de internet se expanda a todo el país

 

“Tenemos cerca de 3.000 comunidades de conectividad. Hay que multiplicarlas por diez, por 100. Hay que quitar toda la regulación que lo impide, hay que quitar la pobreza con la que se tienden estas redes de fibra óptica, para que, con dineros públicos, se puedan volver redes de fibra óptica fuerte”, dijo el Mandatario.


Invitó, además, a “configurar en su barrio, en su vereda, en su ciudad, en su resguardo, en su comunidad, las redes de comunicación popular, que nosotros en nuestro Plan de Desarrollo llamamos las comunidades de conectividad”.


El Presidente Gustavo Petro propuso este miércoles, desde el resguardo indígena de Pueblo Nuevo, en Caldono, Cauca, que las redes comunitarias de internet o comunidades de conectividad, una propuesta que recoge el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, se expandan y se repliquen por todo el país.


El anuncio se dio al término de su visita a ‘La Red del Viento’, que en la actualidad cuenta con 54 puntos de conexión que benefician entre 500 y 600 personas de esta zona del país.



“Un pueblo informado es un pueblo consciente, un pueblo comunicado es un pueblo poderoso. Así que esta actividad de la Red del Viento, señora Ministra (de TIC, Sandra Urrutia), quiero que se extienda por todo el país. Esto no es comunismo, esto se llama democracia. Democracia es que cualquier persona, hombre o mujer; niño, joven o viejo; indígena o no indígena; mestizo o blanco; negro o negra, pueda ser realmente todos los días el verdadero dueño del poder”, señaló el Jefe de Estado.


Para esto, según explicó el Presidente Petro, existen “cerca de 3.000 (redes), unas más comunitarias que otras, comunidades de conectividad. Hay que multiplicarlas por diez, por 100. Hay que quitar toda la regulación que lo impide, hay que quitar la pobreza con la que se tienden estas redes de fibra óptica para que, con dineros públicos, se puedan volver redes de fibra óptica fuerte”.


La estrategia implementada en este pueblo ancestral, añadió el Presidente, se puede extender a través de las vías; llegar a las veredas, a los pueblos, a las grandes ciudades y, por lo tanto, a los barrios.



“Este Gobierno debe impulsar, a través de la contratación pública, el que esas redes se puedan extender a la siguiente vereda y al siguiente resguardo de otro tipo de cultura y así por todas las comunidades afrodescendientes y así por todos los barrios populares de Colombia y así por todos los juveniles y, de esa manera, podríamos tener los canales de la comunicación popular, es decir, el poder”, dijo.


Finalmente, extendió una invitación a los y las colombianas para que en sus territorios se configuren lo que el Gobierno del Cambio ha denominado en el Plan Nacional de Desarrollo: Colombia, potencia mundial de la vida, las comunidades de conectividad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto