Defensoría del Pueblo dispone sus canales de mediación para encontrar soluciones ante el desabastecimiento de medicamentos




Aunque la Defensoría del Pueblo había advertido la situación de desabastecimiento y la necesidad de tomar medidas desde septiembre del año pasado, el problema se ha agravado.


El Defensor del Pueblo pidió no seguir poniendo en riesgo el derecho fundamental a la vida y a la salud de quienes padecen enfermedades crónicas.


La Defensoría del Pueblo les solicita a todos los actores del sistema de salud avanzar en acciones conjuntas que permitan superar el desabastecimiento de medicamentos. “Se deben tomar medidas tendientes a incentivar la oferta, en especial para medicamentos vitales no disponibles o cuyas cantidades no sean suficientes”, manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.


“La escasez de más de 1.200 medicamentos que se presenta en la actualidad pone en altísimo riesgo el derecho fundamental a la vida y a la salud, en especial de pacientes con enfermedades crónicas, graves o huérfanas, por imposibilidad de continuar con sus tratamientos. Ante este escenario, ponemos a disposición de los diferentes actores del sistema de salud, la mediación de la Defensoría del Pueblo para sostener un diálogo permanente que permita, junto al Gobierno Nacional, construir salidas para superar esta escasez de medicamentos”, dijo Carlos Camargo Assis.



A pesar de que desde el 2 de septiembre de 2022 la Defensoría del Pueblo viene advirtiendo sobre esa situación de desabastecimiento y la necesidad de tomar medidas, el problema se ha agravado, de acuerdo con los informes y llamados del gremio de empresas de medicina integral.


Las razones para que se genere desabastecimiento de medicamentos son múltiples, pero esto no excluye de responsabilidad a las autoridades de salud, tanto al INVIMA y al Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS) como al Ministerio de Salud. 


“Seguimos recibiendo quejas, de manera permanente, por demoras en los trámites conducentes a obtener registros de medicamentos, resulta paradigmático que, en medio de semejante situación, existan trámites con más de 6 años sin resolverse en el INVIMA”, afirmó el Defensor del Pueblo.


Carlos Camargo Assis explicó que se requiere también que el talento humano del sistema de salud conozca sobre el desabastecimiento para que se puedan formular medicamentos que estén disponibles y tengan similares efectos o principios activos. Añadió que “son los pacientes lo que necesitan los medicamentos y que mientras las empresas hacen un esfuerzo para generar oferta, la autoridad no es eficiente en la aprobación de los trámites”.


La Defensoría del Pueblo reclamó ajustes en la regulación para que se agilice la autorización de producción e importación de medicamentos y de esta manera se garantice la vida, la salud y la calidad de vida de los pacientes, usuarios y cuidadores.


Entre los principios con mayor cantidad de reportes de escasez están la inmunoglobulina humana, para el tratamiento de infecciones; risperidona- antisicótico, para el tratamiento de la esquizofrenia; metoprolol, para el tratamiento de la hipertensión arterial; así como algunos anticonceptivos. Son más de 1.200 principios activos con escasez.


La Defensoría del Pueblo advierte la necesidad de agilizar los trámites por parte del INVIMA o de evaluar la posibilidad de permitir la importación de medicamentos aprobados por agencias homólogas u otras medidas de emergencia como las contempladas en el Decreto 481 de 2004.


“Reiteramos los requerimientos que hicimos hace 6 meses en el sentido de realizar monitoreo permanente e informar a la opinión pública y al sector salud la situación real de desabastecimiento de medicamentos en el país, ajustar la metodología de referenciación de precios, priorizar el canal institucional sobre el comercial, controlar el acaparamiento o abuso en los precios de los medicamentos, y tomar medidas para formular medicamentos con similares componentes o efectos, cuando se presente escases”, concluyó el Defensor del Pueblo.


De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI, en la actualidad existen 1.242 principios activos desabastecidos, información que coincide con el comunicado de la Asociación Colombiana de Droguistas ASOCOLDRO, relativo a la escasez en el canal comercial de medicamentos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto