El Pacífico colombiano celebra la Transición Energética Justa a través de la sustitución de estufas de leña y bombillas ineficientes.

 


El Pacífico colombiano celebra la Transición Energética Justa a través de la sustitución de estufas de leña y bombillas ineficientes 

● Con una inversión que supera los 15 mil millones de pesos más de 36 mil usuarios del Pacífico colombiano serán beneficiados con la sustitución de estufas de leña y bombillas ineficientes. 

 ● “Respira Pacífico” e “Iluminando al Pacífico”, dos programas del Minenergía y el FENOGE que cambiarán la vida de los habitantes del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

 El Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), realizó en el eco-barrio Sinaí - Popayán, el lanzamiento oficial de los programas “Respira Pacífico” e “Iluminando al Pacífico”, los cuales beneficiarán a cientos de habitantes de este territorio del país por medio de la sustitución de bombillas incandescentes, halógenas y fluorescentes compactas y estufas ineficientes de leña. 

 Los habitantes del eco-barrio Sinaí, una zona de Popayán construida recientemente, que sorprende por su organización e iniciativa por mejorar a diario su calidad de vida, se emocionaron por la visita de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, quien anunció que, con la inversión de más de 15 mil millones de pesos, el FENOGE y el Ministerio de Minas y Energía beneficiarán a más de 36 mil usuarios de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

 Durante este evento, también se contó con la participación del Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Popayán, Germán Callejas; la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca, Noralba Zapata y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación del Valle del Cauca, Narly Fernanda Vidales, entre otros representantes que acompañaron a la Ministra para dar las buenas noticias a esta región del país.


 La jefe de la cartera anunció que el programa “Respira Pacífico” permitirá beneficiar aproximadamente a 2.000 hogares con la sustitución de estufas ineficientes de leña por estufas eco-eficientes. Además, aportará a reducir la deforestación de los bosques y selvas de la región, lo que permitirá dejar de emitir cerca de 5 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año, lo que equivale a sembrar 830 árboles. 

“Con este programa “Respira Pacífico” el Gobierno del Cambio está llegando a esas comunidades históricamente olvidadas, vamos a beneficiar a más de 6.000 habitantes a través de la sustitución de sus estufas de leña convencionales por estufas ecoeficientes lo que permitirá un ahorro energético cercano a los 16.000 megavatios anuales (MWh/año) gracias a la disminución de más del 50% del consumo de leña.” afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía. 

El diferencial de estas estufas eco-eficientes radica en que los beneficiarios podrán utilizar para su funcionamiento pellets, que son energéticos alternativos de cocción elaborados en materiales compactados a partir de residuos vegetales, orgánicos y de madera, con los que se busca reducir y mitigar el impacto en la salud de las personas causado por la exposición a los gases de combustión de las estufas de fogón de leña tradicionales, los cuales generan problemas respiratorios, principalmente en los niños, mujeres y adultos mayores.

 Por otro lado, con el programa “Iluminando al Pacífico” se sustituirán bombillas incandescentes, halógenas y/o fluorescentes compactas por bombillas con tecnología LED, gracias a esta iniciativa se beneficiarán cerca de 34 mil usuarios de los estratos 1 y 2, sustituyendo hasta 340.000 bombillas, lo que conlleva un cambio de hasta 10 bombillas por vivienda, permitiendo así un ahorro energético aproximado de 3.471 megavatios al año, lo que equivale a dejar de emitir cerca de 437 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por año. 

 Con la sustitución masiva de bombillas en la región pacífica se estima generar ahorros económicos para los beneficiarios de hasta $1.223 millones al año y para el Estado de hasta $1.596 millones, con estas medidas los beneficiarios podrán tener una disminución de hasta 20.000 pesos mensuales en las facturas de energía eléctrica. Para el caso del programa de “Respira Pacífico”, adicional a la sustitución de las 2.000 estufas, se diseñarán e implementarán modelos productivos comunitarios en torno a la producción de pellets con el fin de generar un mercado local y con potencial de exportación.

 “Desde el FENOGE con este tipo de programas buscamos difundir el uso eficiente de la energía para mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias beneficiadas, logrando así ahorros económicos en las facturas de energía eléctrica y contribuyendo a la disminución de problemas de salud por enfermedades respiratorias, además de generar conciencia en los usuarios en el uso adecuado de electrodomésticos y estufas ineficientes, lo que contribuirá a la creación de una cultura energética en las comunidades y una Transición Energética Justa en el Gobierno del Cambio": expuso Juan Camilo Vallejo, director ejecutivo del FENOGE.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto