1 / 2
2 /2

CÁRCEL PARA UNA PAREJA, QUIENES HABRÍAN PRESTADO SUS CUENTAS PARA RECIBIR DINERO DE EXTORSIÓN POR LIBERACIÓN DE DOS SECUESTRADOS.


 Buenaventura (Valle del Cauca), 15 de mayo de 2023.

 


Un fiscal especializado ante el Gaula imputó cargos a un hombre y una mujer por su presunta coautoría en el delito de secuestro extorsivo agravado.

 Un juez penal municipal de Buenaventura avaló la imputación y dictó medida de aseguramiento contra Yuldor Alejandro Torres Celis en centro carcelario mientras que a su pareja Jenny Jazmín Saldarriaga Cardona dictó medida de aseguramiento en lugar de residencia.

 De acuerdo con el proceso penal, el 23 de abril 2022 un minero proveniente del Cauca y su esposa viajaron a Buenaventura para comprar una retroexcavadora.

 Estando en el barrio El Triunfo, fueron abordados por varios hombres armados, quienes se identificaron como integrantes de la disidencia residual de las extintas Farc, Jaime Martínez. 

Además, las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos celulares, algunas joyas y dinero en efectivo, que portaban. A través de los teléfonos móviles, los secuestradores se comunicaron con la familia de los retenidos y exigieron, inicialmente, el pago de $200.000.000 por su liberación. 

Luego de varias llamadas, las familias acordaron el pago de $120.000.000, los cuales fueron consignados en cuentas bancarias de ahorros y giros, logrando la libertad de los dos retenidos. 

Durante las indagaciones, los investigadores del Gaula lograron establecer, mediante la actividad de búsqueda selectiva de datos y análisis link, que Yuldor Alejandro Torres Celis y Jenny Jazmín Saldarriaga Cardona habrían recibido parte del dinero para la liberación del minero y su esposa, a través de consignaciones de empresas de giros.

Un juez penal con control de garantías emitió una orden de captura contra Torres Celis, quien fue capturado en Villavicencio (Meta), y contra Saldarriaga Cardona detenida en Medellín (Antioquia). 

Durante las audiencias concentradas, la pareja imputada no se allanó a los cargos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto