La agricultura sostenible: ¡La solución para combatir el hambre y salvar nuestro planeta!


La degradación del medio ambiente es una amenaza constante y es imprescindible que la agricultura sostenible se convierta en una prioridad global. ¿Pero qué sucede cuando los suelos agrícolas se ven afectados por contaminantes y desechos tóxicos? La respuesta es clara: se necesitan soluciones eficaces de desinfección y bioremediación. Estas técnicas permiten restaurar la calidad del suelo y asegurar una producción de alimentos saludables, sin poner en riesgo la salud de las personas ni el medio ambiente. 


Es necesario concienciar a todos los sectores sobre la importancia de la desinfección y bioremediación de suelos, para asegurar que la agricultura sostenible sea una realidad en todo el mundo. Se trata de una herramienta vital para preservar la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria de todos los habitantes del planeta. Pero, ¿qué es la agricultura sostenible y por qué es tan importante?


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informa que actualmente, el 33% de las tierras agrícolas del mundo están degradadas, lo que significa que no pueden producir la cantidad y calidad de alimentos necesarios para satisfacer las necesidades de la población mundial. 


Ante esta situación, la desinfección y bioremediación de suelos agrícolas se ha convertido en una necesidad imperante. “El suelo es uno de los principales recursos naturales de la agricultura, y su salud y calidad son esenciales para una producción sostenible de alimentos. La contaminación del suelo puede afectar negativamente a la salud de las plantas, disminuir la productividad de las cosechas y generar una pérdida de biodiversidad”. Mauricio Guillen, experto en bioremediación de suelos, Gerente VocAgro Colombia.


En Colombia, el IDEAM reporta que la erosión del suelo, la degradación y la desertificación son los principales problemas ambientales que afectan a la agricultura en el país. La bioremediación y la desinfección de suelos son técnicas que pueden ayudar a solucionar estos problemas.



“Nuestro compromiso con el suelo y la salud de los trabajadores se ve reflejado en las soluciones que ofrecemos los cuales transforman los elementos potencialmente tóxicos en compuestos o elementos, no peligrosos o menos riesgosos, reduciendo su toxicidad o su solubilidad y/o aumentando su estabilidad química”. Sostiene Juan Pablo Serrano CEO de VocAgro.


La bioremediación implica el uso de microorganismos y enmiendas orgánicas para degradar contaminantes en el suelo, mientras que la desinfección se refiere al control de patógenos y enfermedades en el suelo.

“Nuestros productos incorporan al suelo, una gran cantidad de oxígeno, lo que promueve la reestructuración del mismo y la desinfección. Nos preocupamos por regenerar los suelos creando autodefensas naturales en suelos inductivos a enfermedades y nematodos. Es hora de actuar juntos y tomar decisiones responsables para asegurar un futuro sostenible y saludable para todos”. Juan Pablo Serrano CEO de VocAgro.


Es hora de tomar medidas concretas para preservar el medio ambiente y garantizar la seguridad alimentaria de todos los habitantes del planeta. La agricultura sostenible y la desinfección y bioremediación de suelos son herramientas indispensables para lograr estos objetivos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto