Alcaldía de Popayán aclara situación sobre el proyecto: Avenida de los Próceres.

En rueda de prensa, el Alcalde Juan Carlos López Castrillón y su equipo de trabajo expusieron la situación actual del proyecto de construcción de la Avenida de los Próceres, en relación a 3 actos administrativos emitidos por la Corporación Regional del Cauca (CRC) que no han permitido continuidad en las obras.


Ante lo sucedido, la administración entregó un informe destacando que: 


Desde 2015, el municipio realizó un plan de movilidad para resolver el tráfico, mejorar el flujo vehicular y fortalecer el desarrollo vial. La Ley 1829 de 2017 autorizó la inclusión de esta avenida como obra de utilidad pública y de interés social en Popayán. En 2020, el Gobierno Nacional anunció su financiamiento en un convenio con INVÍAS por $37.000 millones firmado el 12 de noviembre de 2021, iniciando los procesos precontractuales.


Sobre los permisos ambientales, la CRC emitió un acto administrativo en abril de 2022 (sgt sga 7399 y 2022) indicando que, al tratarse de una vía urbana, el proyecto *no requería licencia ambiental* de acuerdo con lo establecido en el artículo 222323 del decreto único de reglamento del sector ambiente y desarrollo sostenible número 10 762 2015.



Con esta información, se continuó con la adjudicación de licitación pública para la obra por parte del municipio y el concurso de méritos para elegir la empresa encargada de la interventoría.


El Municipio ha adquirido el 70% de los predios necesarios para el trazado de la vía y está en proceso de adquirir el 28% restante, de los que ya se tienen ofertas de compra, obligación derivada del convenio 1928 de 2021. No obstante, el 28 de febrero de 2023, la CRC realizó una visita de campo e impuso una medida preventiva de amonestación y suspensión de la obra, argumentando que sí se requería la licencia. A pesar de ello, la CRC no cumplió con la medida impuesta, sino que emitió la Resolución 250 del 7 de marzo de 2023, que ordena presentar un diagnóstico ambiental de alternativas como 1er paso para solicitar la licencia vial parcial solo para el tramo del suelo rural.


Resulta llamativo que la CRC haya cambiado de postura, mencionando en su escrito que el municipio no adjuntó la información cartográfica requerida, lo cual, según afirmó el mandatario de Popayán es falso: "el 12 de agosto se envió esta información".


Cabe resaltar que la CRC no ha hecho ningún pronunciamiento o requerimiento adicional.



Por lo anterior, el contratista de obra manifestó al municipio su intención de iniciar un proceso de reclamación judicial que incluye a la CRC.


Por su parte, el municipio inició un proceso judicial, cuyo primer paso es una solicitud de conciliación ante la Procuraduría General de la Nación. Si esta etapa fracasa, se procederá con una acción de demanda en contra de la CRC.


"Lo que buscamos es salvar el proyecto. Aquí hay una gran cantidad de recursos públicos que se deben proteger para el desarrollo del municipio. Estamos trabajando en defensa de los intereses del municipio y las necesidades de la ciudadanía." puntualizó el alcalde de Popayán.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto