1 / 3
2 /3
3 /3

Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al Exjefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional en Cauca

 


  • - El Ministerio Público resaltó que Bonilla Cuesta vulneró los principios de legalidad, igualdad e imparcialidad, al no tratar con respeto y rectitud a un teniente con el que laboraba 

 En fallo de primera instancia la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 12 años al jefe de la Oficina de Planeación de la Policía Nacional en Cauca, mayor Oscar David Bonilla Cuesta (2016), por atentar contra la dignidad humana de un teniente de la institución e incurrir en conductas constitutivas de acoso laboral. 

La Sala Disciplinaria declaró responsable disciplinariamente al oficial, quien utilizó de manera frecuente palabras soeces, realizó comentarios hostiles, humillantes y déspotas, lo ridiculizó frente a sus subalternos y jefes, descalificó su trabajo profesional y realizó imputaciones deshonrosas hacia su buen nombre, dignidad humana y buena reputación. 

Luego de analizar el material probatorio, el Ministerio Público resaltó que Bonilla Cuesta vulneró los principios de legalidad, igualdad e imparcialidad, al no tratar con respeto y rectitud al teniente, con quien tenía relación en razón del servicio y a quien con su comportamiento lesionó sus derechos y autoestima sin que existiera para ello justificación de ninguna clase.                               .   

El organismo de control estableció que el jefe de la oficina de Planeación desconoció los deberes funcionales e impactó de manera considerable los principios de la función administrativa, pues omitió su debe de tratar con respeto e imparcialidad al personal con el que laboraba.          

Finalmente, la Entidad confirmó que el oficial actuó de manera consciente al contrariar sus deberes funcionales, por lo que calificó la falta cometida como gravísima cometida a título de dolo. El fallo puede ser apelado ante el despacho de la Procuradora General de la Nación. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto