Cauca: cuatro laboratorios para procesar coca destruidos en el Pacífico caucano.


Gracias a las operaciones de control territorial realizadas por las unidades militares, se continúa afectando notablemente el músculo financiero de los grupos armados organizados.


Hasta el sector del Zocabón, municipio de Timbiquí, Cauca, tropas del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Armada de Colombia, mediante la verificación de área y tareas de reconocimiento, lograron ubicar cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca adecuados por los grupos armados organizados, con el fin de exportar toneladas de droga a Centroamérica, Europa y los Estados Unidos.



Luego de un registro adelantado por las tropas, se hallaron 1899 galones de insumos líquidos y 310 kilogramos de insumos sólidos que serían empleados para el procesamiento del alcaloide, además se encontraron tres básculas tipo reloj, una picadora de hoja y un hidráulico. Los cuatro laboratorios y el material encontrado fueron destruidos de manera controlada.


En una segunda operación en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, tropas del Batallón de Infantería N.° 56 realizaron la recuperación de una menor de edad, que habría pertenecido durante dos años al grupo armado organizado residual  Estructura 30 Rafael Aguilera, y quien de manera inmediata fue puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para reestablecer sus derechos.



El Ejército Nacional continuará trabajando de manera conjunta con la Armada de Colombia para desarticular las economías ilícitas y las acciones terroristas que atentan contra la población civil en esta región del país.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto