La habilitación y certificación para la realización de procedimientos como el trasplante renal fueron otorgadas por la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, lo cual permite seguir prestando servicios para generar vida a través de la donación.
Al respecto, César Sarria, gerente del Hospital Universitario San José, expresó: "Este ha sido un sueño trabajado con mucho esfuerzo durante los últimos seis años y, finalmente, se ha podido consolidar. Nuestra meta y propósito dentro del Plan de Gobierno y Plan de Desarrollo fue sacarlo y aquí estamos cumpliendo".
Finalmente, Liliana Caicedo Ramírez, médica, especialista en cirugía de trasplante de órganos abdominales, puntualizó: "estos dos importantes servicios permitirán mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias. Invitamos a las personas a no tener miedo e informarse y donar. (...) Existen más de 3.000 personas en Colombia esperando un donante y en Popayán tenemos una cifra considerable de pacientes que están en tratamiento de diálisis y que son candidatos a cirugía de trasplante".