En Popayán se fortalecen los servicios médicos de donación de órganos.


Los habitantes de Popayán y el Cauca podrán acceder a dos nuevos servicios en el Hospital Universitario San José: hemodinamia y trasplante de órganos. Esto se da gracias a la apertura, por parte de la entidad hospitalaria y la Administración Municipal, del Programa de Trasplante Renal y Hemodinamia, este 10 de agosto.


La habilitación y certificación para la realización de procedimientos como el trasplante renal fueron otorgadas por la Secretaría de Salud Departamental del Cauca, lo cual permite seguir prestando servicios para generar vida a través de la donación.


Al respecto, César Sarria, gerente del Hospital Universitario San José, expresó: "Este ha sido un sueño trabajado con mucho esfuerzo durante los últimos seis años y, finalmente, se ha podido consolidar. Nuestra meta y propósito dentro del Plan de Gobierno y Plan de Desarrollo fue sacarlo y aquí estamos cumpliendo".



Cabe anotar que, el Hospital San José está trabajando en la donación de órganos y recuperación de los mismos en pacientes desde 2018. Ahora, las personas que donen órganos o sean receptores de un trasplante podrán ser atendidos en la ciudad y no será necesario remitirlos a Cali, Bogotá o Medellín.


Finalmente, Liliana Caicedo Ramírez, médica, especialista en cirugía de trasplante de órganos abdominales, puntualizó: "estos dos importantes servicios permitirán mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias. Invitamos a las personas a no tener miedo e informarse y donar. (...) Existen más de 3.000 personas en Colombia esperando un donante y en Popayán tenemos una cifra considerable de pacientes que están en tratamiento de diálisis y que son candidatos a cirugía de trasplante".

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto