1 / 2
2 /2

Desarticulada banda delincuencial los Kit dedicada al hurto de motocicletas mediante la modalidad de atraco en Popayán.


En el marco del Plan Choque ‘Seguridad 360’ y después de un arduo proceso investigativo de dos años, unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Popayán, bajo la coordinación de la Fiscalía Sexta E.D.A, y en apoyo con la Seccional de Inteligencia Policial y GAULA Militar,  lograron desarticular un grupo de delincuencia común organizado denominado “Los Kit” dedicados al hurto de vehículos y motocicletas en la modalidad de halado y atraco, así como realizar llamadas telefónicas extorsivas a sus víctimas.


Tras varios operativos simultáneos, las autoridades de policía lograron la captura mediante orden judicial de cinco personas, una notificación en establecimiento carcelario y una captura en flagrancia por los delitos de hurto calificado y agravado, extorsión y receptación.


“Yon Stiven Velasco Torres, conocido como 'Luisito', es el cabecilla de este grupo delincuencial y presenta varias anotaciones judiciales por el delito de hurto, lesiones personales y receptación, ahora deberá responder ante las autoridades competentes por los hechos que se le investiga”, expresó el coronel Vianney Javier Rodríguez Porras, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.


Las capturas se lograron gracias al material probatorio recopilado por las autoridades, dentro del cual se encuentran, entrevistas a víctimas, así como la interceptación de llamadas telefónicas que evidenciaban el modus operandi de “Los Kit”, cuya zona de injerencia comprendían los corredores viales sobre la vía Panamericana que de los municipios de Piendamó y Timbío conducen a la capital Caucana.


De acuerdo con las investigaciones adelantadas por los funcionarios de policía judicial, uno de los capturados identificado como Franklin Aldemar Rengifo, alias 'Franklin', sería el encargado de contactar a las víctimas mediante llamadas extorsivas exigiendo grandes sumas de dinero por la devolución de los automotores hurtados, si no les cancelaban las extorsiones, a las motocicletas les adulteraban los sistemas de identificación del motor, chasis y placa (gemeleo), con el objetivo de comercializarlas ilegalmente.


Dentro de los capturados también se encuentran Nelson Alexis Pérez Ortiz, alias ‘El Negro’, quien junto a Yhoner Alejandro Muñoz Calderón alias ‘El Gordo´, eran los encargados de materializar los hurtos de motocicleta mediante la utilización de armas de fuego.


Por otro lado, también fue capturado Edison David Papamija Galíndez, señalado del hurto de automotores mediante la utilización de llaves maestras, además de ser el coordinador de ubicar los puntos de acopio donde se ocultarían los vehículos hurtados.


Así mismo, una de las implicadas dentro de la investigación corresponde a Suley Fernanda Solarte Rojas, señalada de custodiar los lugares utilizados como caletas para el ocultamiento de los automotores hurtados.


Finalmente, en audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, un juez con función de control de garantías dictó medida privativa de la libertad en contra de seis de los capturados mientras que uno fue dejado en libertad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto