Fuerzas Militares a la ofensiva: Avanza la Operación Trueno, la estrategia para continuar debilitando a los criminales en Cauca


Unidades por tierra, ríos y aire, en un esfuerzo operacional sostenido, vienen afectando de manera contundente a las diferentes estructuras de las disidencias que basan su economía ilegal en el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, la extorsión, entre otros delitos.


20 integrantes de las disidencias muertos en desarrollo de operaciones militares, 17 más sometidos a la justicia y otros 17 capturados, así como nueve campamentos desmantelados, 20 áreas minadas y 600 minas antipersonal neutralizadas, son algunas de las principales cifras que hasta el momento deja la Operación Trueno, un gran esfuerzo militar desplegado por las Fuerzas Militares en el Cauca.



Las acciones militares por tierra, río y aire van dirigidas, principalmente, en contra de las estructuras Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, señaladas de múltiples crímenes como los ocurridos la última semana en donde fueron activados dos vehículos cargados con explosivos, afectando principalmente a la población civil.


Es por esto que desde el Comando General de las Fuerzas Militares se ordenó el envío de más de 200 hombres del Ejército Nacional, quienes apoyarán a las tropas que ya se encuentran en acciones ofensivas, principalmente en el norte y sur del departamento.


A ellos se sumarán componentes y equipos, humanos y técnicos, de la Armada y la Fuerza Aeroespacial quienes serán fundamentales para detectar y afectar las principales rutas y corredores de movilidad de los criminales, así como a sus economías ilícitas derivadas principalmente del narcotráfico, la extorsión y la explotación ilícita de yacimientos mineros.



Helicópteros, aviones, aeronaves no tripuladas, embarcaciones, así como patrullas terrestres en lugares claves y estratégicos son algunas de las herramientas que dispuso el Comando General de las Fuerzas Militares para cerrarle el paso a las intenciones terroristas de esos grupos armados organizados.


Así mismo estos seis pelotones se han desplegado en municipios del departamento considerados como zonas priorizadas, tales como Suárez, Miranda, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Caloto y Corinto.


Es precisamente el Cañón del Micay, un lugar del Cauca en el que históricamente los criminales han hecho presencia delictiva, el lugar que los últimos días fue retomado por las Fuerzas Militares, y en donde se han identificado que alrededor de los campamentos guerrilleros desmantelados hay cientos de hectáreas de cultivos ilícitos. 


Las Fuerzas Militares ya han desplegado sus tropas en municipios del norte del Cauca, principalmente en Suárez y Buenos Aires luego de los hechos registrados en Timba. Cabe señalar que más de 300 alertas han sido mitigadas gracias a información de inteligencia militar del Ejército Nacional que permitió evitar delitos como terrorismo, secuestros, homicidios, narcotráfico, entre otros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto