FISCALÍA Y GAULA POLICÍA LIBERARON A UN ITALIANO, QUIEN ESTABA SECUESTRADO POR LA DISIDENCIA FRANCO BENAVIDES EN NARIÑO.


Por el secuestro del extranjero fue enviado a la cárcel un hombre, quien era el encargado de cobrar $1.300.000.000 por su liberación.

 Policarpa (Nariño), enero 16 de 2024

 Coordinados por una fiscal especializada, agentes del Gaula de la Policía Nacional lograron liberar de su cautiverio al ciudadano italiano, Giuseppe Foscolo, quien se encontraba secuestrado desde el 2023, en zona rural del municipio de Policarpa (Nariño).

 La liberación del extranjero se logró en el corregimiento de Remolino y la estructura criminal exigía a su familia el pago de $1.200.000.000.

 De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el secuestro de Foscolo ocurrió el 3 de marzo de 2023, luego que un hombre viajó con el extranjero desde Bogotá al aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüi.

 Los dos hombres se trasladaron a la vereda Santa cruz del municipio de Policarpa y el sujeto dejó al italiano en manos de a disidencia residual Franco Benavides de las extintas FARC, como prenda de garantía por un supuesto negocio presuntamente de narcotráfico.

 Según el proceso, el hombre se comprometió con la estructura criminal gestionar ante la familia del extranjero el pago de $1.200 millones de pesos por su liberación. En cautiverio, Yousepe Foscolo se comunicó con su novia, quien vive en Medellín, explicándole que había sido vendido a un grupo armado y debía pagar ese dinero para obtener su libertad.

 La mujer instauró una denuncia ante el Gaula, cuyas labores de indagación permitieron establecer que un sujeto identificado como Mauricio López Zapata, alias El gordo, sería el enlace que recibiría el millonario pago por la libertad del ciudadano europeo.

 Las diligencias investigativas adelantadas por un fiscal especializado Gaula, a través de la búsqueda selectiva de datos en empresas de telefonía celular, el análisis de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Chachagüi y la interceptación de líneas telefónicas, permitieron establecer que López Zapata gestionaba el pago desde la ciudad de Cali (Valle). 


Una vez obtenida la orden de captura, agentes de la Policía Metropolitana de Cali (Mecal), en coordinación con unidades del Gaula, la hicieron efectiva en un sector del oriente de la capital del Valle. Durante el procedimiento judicial, los agentes le incautaron un teléfono celular, con el que realizaba las negociaciones para el pago por la libertad del italiano. Además fue incautada una camioneta con fines de comiso.

 Un juez penal municipal de Pasto (Nariño) dictó medida de                                                                               Mauricio López Zapata, alias El gordo   

   aseguramiento contra Mauricio López Zapata en establecimiento carcelario. 

El hombre fue imputado con cargos como presunto autor responsable del delito de secuestro extorsivo agravado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto