Del Cañón del Micay a su mesa


Es la estrategia con la que el Ejército Nacional y su programa Fe en Colombia apoyan proyectos productivos en Argelia, Cauca, apostándole a la sustitución de cultivos ilícitos.

De acuerdo a informes de las Naciones Unidas del año 2022, en Argelia había 3086 hectáreas de cultivo de hoja de coca, medio de subsistencia de la mayoría de las familias campesinas del municipio. Actualmente esas cifras han ido disminuyendo considerablemente por la desvalorización del negocio de la coca y las nuevas oportunidades productivas y legales que tienen los pobladores.

Diferentes asociaciones campesinas han optado por la sustitución progresiva de esos cultivos a proyectos enfocados a la producción de frutas, como tomate de árbol, lulo, piña, papaya, y café, siendo este último el más visible en las plantaciones del municipio.


Conocedores de la problemática que deja la disputa de los grupos al margen de la ley por la ruta del narcotráfico en el Cañón del Micay, y que ha afectado por años a la población, el Ejército Nacional y su programa Fe en Colombia, a fin de brindar oportunidades de desarrollo y progreso en el marco del Plan Ayacucho, llegan a Argelia con propuestas productivas para las familias; la articulación de las entidades gubernamentales del orden local y departamental y la vinculación de las empresas privadas que creen en un nuevo futuro económico para esta zona del suroccidente del país.

Estas acciones encaminadas a la sustitución de los cultivos de uso ilegal las ha liderado la Tercera División, a través del Comando Específico del Cauca, el Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo N.° 3 y su programa Fe en Colombia, que mediante el acercamiento comunitario han conocido de primera mano las necesidades de la comunidad, con el fin de aportar estrategias para el fortalecimiento de los diferentes procesos productivos que adelantan los campesinos de manera individual o colectiva.

A la fecha se han gestionado recursos que superan los 130 millones de pesos, representados en insumos para el fortalecimiento de la empresa FRUAR de Argelia, dedicada a la transformación de fruta en mermeladas y conservas, catapultando su producción a mercados nacionales y beneficiando a más de 2000 personas de manera directa e indirecta.


Recientemente, gracias a la gestión del Ejército Nacional y del programa Fe en Colombia, uno de los productores de fruta de la vereda El Mesón de Argelia, Cauca, tuvo la oportunidad de vender dos toneladas de tomate de árbol a empresas como Supertiendas Cañaveral y La Montaña, presentes en el Valle del Cauca. Estas dos toneladas de tomate se encontraban represadas en la finca sin posibles compradores, por lo cual el Ejército al ver la necesidad, gestionó la compra con las empresas privadas de Cali, lo que generó un circuito corto de comercialización.

Adicional a lo anterior y bajo el lema «sembrando esperanza para cosechar paz», el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, lideró la siembra de semillas de piña en medio de plantaciones de coca junto a varios productores frutícolas, para impulsarlos a seguir trabajando en el marco de una economía legal.

El Ejército Nacional sigue trabajando del lado de estas comunidades campesinas a través del esfuerzo no armado, con el propósito de liderar y acompañar iniciativas de paz desde los territorios.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto