Nueva afectación contundente contra la explotación ilícita de yacimientos mineros en la costa pacífica caucana


Tres excavadoras y dos motobombas con las que se extraían más de 4000 gramos de oro al mes fueron neutralizadas en Guapi, Cauca. Esta operación permitió iniciar la recuperación de uno de los principales ríos de este municipio, afectado por la extracción ilegal de minerales.


En desarrollo de operaciones militares en el municipio de Guapi, Cauca, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, ubicaron maquinaria y una estructura utilizada para la explotación ilícita de yacimientos mineros.


En la zona se realizaba la extracción de aproximadamente 4000 gramos de oro al mes; estos productos serían comercializados por un valor que supera los 1000 millones de pesos, y que al parecer serían para el financiamiento de estructuras y grupos armados organizados. 



Con este resultado se logra una afectación económica por más de 1000 millones de pesos a los grupos armados organizados residuales, gracias a la inutilización de la maquinaria con la que se generaba la extracción ilícita. En el sitio fueron inutilizadas  tres excavadoras, cuatro motores diésel y dos motobombas. 


La operación se adelantó en el marco de la Ley 1801 de 2016, Titulo X, artículo 105 «actividades que son objeto de control en el desarrollo de la minería». Así mismo, con referencia a la protección ambiental y de defensa del medio ambiente, se logra intervenir el área y detener la desforestación.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto