En la reunión se presentó ante los embajadores un detallado informe sobre las problemáticas generadas en la región por el conflicto armado, siendo el desplazamiento forzado el tema más preocupante en la capital caucana, ciudad receptora de este flagelo.
En su intervención el mandatario payanés indicó que, hasta el 18 de abril de este año, más de 400 familias (lo que equivale a más de mil personas) han recibido atención humanitaria de emergencia, causada por el recrudecimiento del conflicto armado en el departamento, “la capital caucana ha sido históricamente receptora de personas desplazadas por la violencia y estas personas llegan a nuestra ciudad en busca de refugio y de una nueva oportunidad de vida. Muchas de ellas enfrentan graves violaciones a sus derechos humanos, como la falta de vivienda digna, acceso a la educación y la salud y discriminación por parte de la sociedad”, manifestó.
Bertrand agregó que esta visita deja una ruta que permite la conexión con las embajadas facilitando el relacionamiento con empresas, bancos y entidades nacionales e internacionales, para luego construir una agenda de trabajo conjunto.