• El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, reiteró el llamado del presidente sobre la necesidad de aprobar la reforma pensional, para que todos los adultos mayores vulnerables puedan tener una renta digna.
Medellín, Antioquia, 30 de mayo de 2024. El Gobierno del Presidente Gustavo Petro busca que el subsidio que desde esta semana comenzaron a recibir 500.000 adultos mayores de 80 años vinculados a Colombia Mayor, llegue a todas las personas mayores vulnerables y sin pensión en Colombia. En esto insistieron este jueves el presidente Gustavo Petro (@petrogustavo) y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar), durante la presentación de las nuevas condiciones del programa, en Medellín.
Petro encabezó el lanzamiento de lo que llamó “Renta Pensional”, que es la evolución y dignificación de la transferencia monetaria de Colombia Mayor: se triplicó para todos los participantes con más de 80 años, al pasar de 80.000 pesos a 225.000 pesos.
“Esta es una deuda que estamos pagando parcialmente. No es un regalo. Son transferencias a personas que han trabajado toda su vida, para que otros puedan vivir mejor. Estamos elevando los subsidios a rentas –este, a renta pensional–, como compensación por el trabajo al que le han dedicado la vida”, declaró el presidente.
Bolívar recordó que la atención universal de la población mayor y vulnerable será posible con la aprobación de la reforma pensional. “Con este incremento que aplica a partir de hoy, el programa va a tener una inversión de 2,3 billones de pesos, el próximo año. Cuando pase la reforma pensional, vamos a poder incluir a mujeres desde los 54 años y hombres desde los 59”, dijo Bolívar.
El evento de lanzamiento fue en el Jardín Botánico de Medellín. Asistieron también la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; la directora del Departamento Administrativo de Presidencia, Laura Sarabia; y la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón. Estuvo acompañado por más de 2.000 personas, principalmente mayores, beneficiadas por el incremento.
Una de esas beneficiadas es Maria Ernestina Arboleda, una antioqueña de 84 años descendiente de los arrieros paisas, a cuyo legado el Gobierno también rindió homenaje este jueves. “Yo estoy muy contenta. Esto que han hecho por nosotros merece que todo lo que proponen les salga bien”, dice y añade que el aumento de la transferencia ayuda mucho a quienes, como ella, no lograron acceder a una pensión, a pesar de haber trabajado toda su vida.
Con este incremento en Colombia Mayor se comenzó a materializar uno de los grandes compromisos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia de la Vida. El que busca la protección económica en la vejez y el envejecimiento saludable, para garantizar la seguridad en su ingreso “con el fin de mejorar las condiciones materiales y asegurar los derechos establecidos en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.
Para garantizar el incremento, el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, comprometió recursos por 597.000 millones de pesos durante 2024 (111.313 millones para este ciclo de pago). El quinto ciclo de pagos irá del 29 de mayo al 13 de junio y abarca a todos los participantes del programa Colombia Mayor.
En el marco del evento de lanzamiento, se realizó la Feria de Servicios por la Inclusión, en la que varias entidades del Estado, empresas del sector privado y cooperantes, presentaron su oferta dirigida a personas mayores. La actividad tuvo también un mercado campesino como expresión de la economía popular, en el que participaron productores y emprendedores locales. Buena parte de ellos son adultos mayores, también beneficiarios del programa Colombia Mayor, que ofrecieron productos artesanales y agrícolas locales.
En la feria hubo más de 24 organizaciones presentes con oferta en acceso a salud, educación, formación para el trabajo, educación financiera, acceso a la verdad y la justicia, entre otros.
Durante la jornada, la Unidad para las Víctimas, entregó cartas de indemnización administrativa a los adultos mayores víctimas del conflicto.