En la ciudad fronteriza fueron capturadas siete personas dedicadas al tráfico de migrantes
Este importante operativo permitió la recuperación de 126 personas extranjeras que se encontraban retenidas en un parqueadero ilegal y quienes fueron entregadas a Migración Colombia.
Ipiales - Nariño. En el marco del despliegue de la operación Ipiales, mediante diligencias de allanamiento y registro por parte de uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), se llevo a cabo la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado denominado “Los Coyotes” dedicados al tráfico de migrantes.
Este operativo llevado a cabo en el corregimiento de San Juan y el barrio Rumichaca del municipio de Ipiales, permitió la captura de siete personas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, falsedad material en documento público y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, en las viviendas allanadas se logró la incautación de más de 22 millones de pesos y 6.726 dólares en efectivo.
Durante el desarrollo de estas diligencias operativas fue posible poner a disposición de Migración Colombia 126 personas de nacionalidad extranjera, quienes se encontraban retenidos al interior de un parqueadero, es importante mencionar que dentro de los capturados se encuentra alias “Tazmania” presunto cabecilla de este Grupo Delincuencial y quien al parecer dinamizaba el tráfico ilegal de migrantes en la zona, asimismo, se hacia pasar por integrante del “Tren de Aragua” para generar zozobra e intimidar a sus víctimas.
Los capturados interceptaban a sus víctimas y a través de engaños les exigían altas sumas de dinero a cambio de brindarles alojamiento y transporte de manera irregular has los departamentos de Antioquia y Norte de Santander.
Teniente Coronel Darío Daniel Montenegro Ojeda, comandante del departamento de policía Nariño.