1 /2
2 /2

Capturados en Popayán cuatro miembros de la banda delincuencial "Los MyM" por delitos Informáticos.


En un operativo conjunto realizado el pasado 11 de julio de 2024, por funcionarios adscritos al Grupo Policial Reacción Sur de la Policía Metropolitana de Popayán, Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional, se llevaron a cabo cuatro órdenes de captura emitidas por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Popayán, Cauca, las cuales fueron materializadas en los barrios Antonio Nariño, Lomas de Granada y Campamento. 

Los capturados son acusados de varios delitos relacionados con delitos informáticos, incluyendo:

- Acceso abusivo a un sistema informático.

- Violación de datos personales.

- Transferencia no consentida de activos.

- Hurto por medios informáticos y similares.

- Administración desleal, con circunstancias de agravación.

De acuerdo con las autoridades, entre febrero de 2022 y julio de 2023, un asesor de servicios de una entidad bancaria reconocida de la capital caucana, aprovechando su acceso a las bases de datos, encontró vulnerabilidades en los procesos relacionados con los reintegros del Fondo Nacional de Garantías. Coordinando con 11 personas, lograron hurtar la suma de $120,259,266 pesos colombianos, afectando a 2,357 clientes. 


Es de destacar que, los fondos provienen del Fondo Nacional de Garantías (FNG), que facilita el acceso al crédito para trabajadores independientes, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y hogares colombianos.

Las órdenes de captura, emitidas el 3 de julio de 2024, se ejecutaron de manera efectiva y sin vulneración de los derechos de los capturados, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para resolver su situación judicial. Además, se realizó una quinta captura simultánea en Medellín, Antioquia, como parte de la misma investigación.

Según lo expresó el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Fredy Zambrano López, “Este operativo es el resultado del trabajo conjunto de la Fiscalía General de la Nación y otras entidades, quienes lograron recopilar los elementos materiales probatorios necesarios para que un juez emitiera las órdenes de captura”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto