1 /2
2 /2

A LA CÁRCEL ‘DON MARIO’ PRESUNTO CABECILLA DEL CLAN DEL GOLFO EN EL VALLE DEL CAUCA

 


En los hechos también fue judicializado uno de los escoltas de Jhon Fredy Polo Tabares, alias Don Mario. 

Roldanillo (Valle del Cauca), 29 de agosto de 2024

 Jhon Fredy Polo Tabares, alias Don Mario, presunto cabecilla frente Valle del Clan del Golfo, y Antonio Manuel Medina Urango fueron imputados por un fiscal seccional de la Estructura de Apoyo (EDA), como presuntos coautores materiales de los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

 Los dos hombres fueron capturados por la Policía, con apoyo del Ejército Nacional, durante un operativo de registro y allanamiento a una vivienda de la vereda Morabito, zona rural del municipio de Trujillo (norte del Valle) donde, al parecer, se encontraban escondidos.

 Durante la diligencia les fueron incautados un fusil Ak-47 con tres proveedores, una pistola y cinco proveedores, munición de diferentes calibres, dos radios de comunicación, cinco celulares, un chaleco, un manual del Clan del Golfo y una motocicleta.

 Alias Don Mario habría integrado el bloque Calima de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que comandó Vicente Castaño Gil, alias El profe, con quien se encuentra vinculado a un proceso penal que por homicidio agravado se sigue en una fiscalía especializada. 


Los hechos ocurrieron en 2014 en Timba (Valle) y Villa Rica (Cauca). 

En contra de alias Don Mario existe una condena a 20 años de cárcel por los delitos de secuestro simple y homicidio agravado.

 La sentencia fue emitida por un juzgado penal de Cali; además de una orden de captura por el delito de homicidio agravado en una fiscalía especializada de Bogotá. Yovanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, actual cabecilla del Clan del Golfo, le habría ordenado en 2023 a ‘Don Mario’ comandar el frente Valle.

 Por su parte, Antonio Manuel Medina tiene una orden de captura para cumplir dos medidas de aseguramiento en la cárcel por el delito de concierto para delinquir.

 Un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario.

 Ninguno de los procesados aceptó los cargos en su contra.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto