Gracias al oportuno llamado de la ciudadanía, uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental lograron poner a salvo una de estas especies que se encontraba en estado de desorientación y en peligro de ser atropellado.
Este mamífero fue valorado por personal medico veterinario, quienes después de revisarlo y comprobar que se encontraba en optimas condiciones de salud, emitieron viabilidad para que fuera liberado nuevamente en su hábitat natural, en coordinación con la Corporación Autónoma de Nariño, la Policía Nacional invita a la ciudadanía a cuidar y respetar estas especies que enriquecen la biodiversidad de la región.
Los Osos Perezosos de Tres Dedos habitan bosques de muchos tipos, incluyendo los bosques nubosos y tropicales de tierras bajas, aunque también residen ocasionalmente en plantaciones de cacao, estas especies pasan la mayor parte del tiempo colgando de las ramas donde comen, duermen, se aparean e incluso dan a luz.
La práctica indiscriminada de tala de árboles ha ocasionado que muchos de ellos frente a la falta de cobertura forestal carezcan de fuentes de alimento y sean indefensos frente a la depredación en campo abierto.