La Gobernación del Cauca en articulación con el Ministerio de Salud, lideró el Foro Nacional para el Cambio de la Salud, un escenario en el que el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo con representantes del ADRES, de la Superintendencia de Salud y el Instituto Nacional de Salud explicaron el proyecto de Reforma a la Salud, el cual será presentado al Congreso de la República con énfasis en la Atención Primaria en Salud (APS), fortalecimiento de la red pública hospitalaria, financiación del sistema, equipos básicos en territorio y formalización laboral.
Frente a ello, el Gobierno Departamental del Cauca representado en este espacio por la Secretaria de Salud (E), Carolina Camargo Restrepo, expresó el apoyo a esta reforma, “el Ministerio conoce los problemas que tenemos de prestación, autorización y fragmentación de los servicios de salud, en este contexto termina siendo en medio de todo este escenario caótico, una esperanza para el Departamento del Cauca en temas de salud. Hemos radicado 30 proyectos de adecuaciones menores para la toda la red de puestos y centros de salud, hemos radicado un proyecto de renovación de parque automotor para 22 ambulancias, proyectos de dotación, proyectos de plan de mejoramiento para las ESE”, indicó la líder de la cartera de la salud del Departamento.
En este espacio, El Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo realizó importantes anuncios que benefician la salud en el Departamento del Cauca:
· Inversión de $35 mil millones destinados en la construcción de una torre de 10 pisos con helipuerto para el Hospital Universitario San José – HUSJ.
· Mejoramiento de la dotación hospitalaria con $15 mil millones para el HUSJ.
· Formalización laboral masiva para 500 auxiliares de enfermería del HUSJ, un proyecto que tendrá en cuenta la antigüedad y el desempeño del personal de salud.
· Proyecto para la creación de un centro de oncología para la atención en el Departamento del Cauca.
· Destinación de recursos para 413 equipos básicos de atención primaria en salud; cerca de 3.000 personas que estarán en el territorio entre médicos, profesionales en enfermería, auxiliares en enfermería, odontólogos, psicólogos y otras especialidades para atender principalmente las líneas materno infantil y de adulto mayor.
· Municipios como Popayán, Suárez, López de Micay, Timbío, Santander de Quilichao, Argelia y Padilla se han visto beneficiados con proyectos de infraestructura y dotación hospitalaria.
· Se han dispuesto $316 mil millones para ser invertidos en Atención Primaria en Salud y en la recuperación de puestos de salud, hospitales y adquisición de transporte asistencial básico.
El Ministro de Salud Guillermo Jaramillo resaltó que, su visita pretende mejorar la atención en salud de los pacientes que hoy requieren de muchos servicios para diferentes patologías, “nos encontramos con el Director del INS, el Superintendente de salud, el ADRES y las EPS porque necesitamos trabajar coordinadamente con las tres EPS más importantes que actúan en el territorio caucano: Emssanar, Asmet Salud y la Nueva EPS en conjunto con las autoridades departamentales de salud y la nueva EPS y con las autoridades departamentales para poner en marcha el tema de prevenir la enfermedad y promocionar la salud.
Finalmente, la Secretaria de Salud del Departamento (E), Carolina Camargo hizo un llamado al Gobierno Nacional: “deben eliminarse todas las barreras administrativas para que las personas puedan tener acceso y oportunidad en el servicio de salud, eso es imperativo”.
Finalmente, se realizó la entrega de 12 ambulancias y vehículos de transporte extramural para ser entregados a cinco Empresas Sociales del Estado y que beneficiarán a los habitantes de ocho municipios caucanos, como parte de los compromisos del Ministerio de Salud para renovar el parque automotor en el Departamento.