En el desarrollo de un operativo, la seccional de investigación criminal (SIJIN), en coordinación con la seccional de inteligencia policial y el grupo de operaciones especiales (GOES), mediante una orden de registro y allanamiento en la Vereda de Torres, fueron capturados dos presuntos integrantes de la estructura residual del GAOr del frente Carlos Patiño, quienes al parecer se encargarían de realizar actividades delictivas de constreñimiento y acciones terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil de Popayán.
En esta diligencia, los uniformados lograron la incautación de 1.000 gramos de marihuana con dos grameras para dosificación de estupefacientes y un teléfono móvil.
Según las investigaciones, alias “Anthony” y “Montalvo” presuntamente serían los autores materiales e intelectuales del pasado cinco de junio de 2022 en el sector conocido como los Guayacanes del Valle del Ortigal, de instalar una pancarta alusiva al frente Carlos Patiño y junto a ésta, elementos que simulaban ser artefactos explosivos.
Por otra parte el 29 julio de 2022 en el barrio Bolívar pretendían ejecutar un atentado terrorista contra instalaciones del Comando de Atención Inmediata ubicado en el barrio la Estancia, mediante la activación de artefactos explosivos improvisados que se encontraban adecuados dentro de un vehículo tipo camioneta. Acto que se impidió gracias a la administración de fuentes humanas y la rápida reacción de la Policía Nacional.
Es importante mencionar, que Juan David alias “Montalvo” presenta antecedentes por violencia contra servidor público, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado y agravado. Por otra parte Frederick Anthony Sebastián Angarita Maya alias “Anthony” registra antecedentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, daño en bien ajeno, lesiones personales y reclutamiento ilícito.
Los capturados fueron puestos a disposición de Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines terroristas. En las últimas horas un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por los hechos anteriormente mencionados.