Tras el reporte emitido por la Concesión Unión Vial del Sur, se informó que un vehículo tipo bus de turismo, marca Chevrolet y placas XGD 220, cayó a un abismo con 42 ocupantes a bordo. Ante esta emergencia, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) coordinó con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) el envío de ambulancias desde municipios cercanos y el apoyo de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Pasto e Ipiales para realizar labores de rescate de los heridos y recuperación de los cuerpos de las víctimas.
Durante el Puesto de Mando Unificado, las entidades operativas del CDGRD Nariño presentaron el siguiente consolidado:
• Personas heridas (29):
o Hospital Departamental: 5 personas
o Clínica Traumedical: 8 personas
o Hospital Infantil: 1 menor
o Hospital San Pedro: 4 personas
o Clínica Corposalud: 7 personas
o Centro Médico Valle de Atriz: 2 personas
o Hospital Civil de Ipiales: 2 personas
• Personas fallecidas (13):
o 11 fallecieron en el lugar del accidente
o 1 durante el traslado al centro de salud de Tangua
o 1 en la Clínica Corposalud
Se ha habilitado una línea de atención para familiares al número 316 478 1872, gestionada por la Cruz Roja Colombiana, Seccional Nariño. Paralelamente, la Unidad Judicial de Tránsito y Transporte avanza en el proceso de identificación de las víctimas, para que Medicina Legal pueda realizar las necropsias correspondientes y entregar los cuerpos a sus familiares.
Asimismo, profesionales del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) y la Cruz Roja Colombiana están brindando apoyo psicosocial a los familiares de las personas heridas y fallecidas. También se estableció comunicación con los coordinadores de gestión del riesgo de Cali y Valle del Cauca para coordinar acciones adicionales.