La cosecha cafetera en el Cauca avanza favorablemente, con proyecciones para superar los 1.500.000 sacos recolectados el año pasado.
La recolección se concentrará entre mayo y julio, generando grandes expectativas. -Gracias a los buenos precios actuales, se espera una reactivación económica en los municipios cafeteros del Cauca.
El café, más que un cultivo, sigue siendo un símbolo de identidad y motor clave para el desarrollo regional.
Inicia la temporada de cosecha de café, uno de los acontecimientos de mayor trascendencia para la vida económica y cultural del Departamento, evento que se concentrará entre los meses de mayo, junio y julio.
El panorama es optimista gracias al compromiso de las más de 90.000 familias caficultoras, así como a las condiciones favorables de cantidad y calidad en los 32 municipios productores, esperando se supere la producción de 1.500.000 sacos de café registrados en 2024.
Roberto Castrillón Simmonds, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, indicó que “La caficultura es y seguirá siendo uno de los principales motores del desarrollo regional.
Este sector no solo acompaña el bienestar de más de 94.000 familias cafeteras, sino que también representa el mayor aporte agrícola al crecimiento económico nacional, tal como lo ha reiterado la Federación Nacional de Cafeteros. Además, la calidad del café que se espera cosechar este semestre será destacada, lo que contribuye a la reputación internacional de nuestra región.
Los ingresos generados por esta actividad también permiten financiar importantes obras sociales que benefician a las comunidades rurales”. Se recordó además que es confía en que continúen los buenos precios, que actualmente pagan una carga de café en más de tres millones de pesos, pero se precisó que la Federación Nacional de Cafeteros no establece el precio del café, aclarando que éste se genera y depende enteramente del comportamiento del mercado internacional y de la cotización en la bolsa de Nueva York, por ser un commodity.
Por su parte, Carlos Rodrigo Solarte, Líder Departamental de Extensión Rural, indicó que el Comité de Cafeteros del Cauca y su Servicio de Extensión Rural, están preparados para acompañar a los caficultores en cada etapa de la cosecha, lo mismo que las Cooperativas de Caficultores, que ponen en marcha la garantía de compra de todo del café que se produzca. Y advirtió sobre un reto creciente en varios municipios: la falta de mano de obra. “En algunos territorios se requieren recolectores para atender la cosecha. Por eso seguimos impulsando el uso de herramientas como la plataforma RECO, que facilita la gestión de trabajadores en el campo, e invitando a que cosecheros de otros departamentos lleguen hasta el Cauca”.
Plan Cosecha Segura
Con el avance de la cosecha cafetera, también ha puesto en marcha el Plan Cosecha Segura, una iniciativa clave que se articula con el Ejército y la Policía Nacional para asegurar la protección durante la venta y comercialización del café.
El plan incluye patrullajes rurales, acompañamiento en el transporte de cargas, recorridos continuos por las zonas productoras y un estrecho acercamiento con las familias caficultoras.
Las autoridades ya están listas para respaldar esta importante actividad.