Una operación conjunta liderada por la Fiscalía Cuarta Especializada y el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional en Popayán, permitió la desarticulación de un Grupo Delincuencial Común Organizado que venía afectando a diferentes sectores económicos en la capital caucana.
Durante más de cinco meses, se adelantaron labores de inteligencia y recolección de material probatorio, que evidenció cómo esta estructura, desde la ciudad de Bogotá, ejecutaba exigencias económicas mediante engaños digitales, bajo la modalidad conocida como falsa encomienda. Las víctimas, hombres y mujeres entre los 30 y 60 años de edad, recibían comunicaciones falsas relacionadas con supuestos paquetes retenidos, lo que generaba presión psicológica y terminaba en pagos que oscilaban entre 15 y 40 millones de pesos.
Gracias a la labor coordinada entre el ente acusador y el grupo GAULA de la Policía Nacional, se materializaron órdenes de captura en las ciudades de Bogotá y Barranquilla. Las personas detenidas, cuyas edades oscilan entre los 25 y 40 años, fueron puestas a disposición de la autoridad competente, resultando tres de ellas con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, mientras que una más fue dejada en libertad, con presentaciones periódicas ante el ente judicial competente.
Este resultado representa un avance en la lucha contra las estructuras criminales que utilizan entornos digitales para afectar el patrimonio económico de la ciudadanía.