Microtráfico y seguridad: principales temas abordados durante la Cumbre Extraordinaria de Gobernadores.

Los gobernadores, reunidos este jueves en una cumbre extraordinaria  desarrollada en la ciudad de Bogotá, acogieron una invitación hecha por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para participar en la preparación de un nuevo marco legal de lucha contra el microtráfico, donde también participó el ministro de Defensa , Luis Carlos Villegas. 

Durante la cumbre, El Fiscal Martínez expuso que “lo que ha hecho el Ministerio de Defensa en erradicación ha sido importante pero insuficiente...No puede haber erradicación sin política social. Hay capitales extranjeros moviendo la industria criminal del microtráfico en Colombia” puntualizó. 

Precisamente, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, expuso que es urgente dinamizar los temas de sustitución en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, para así consolidar escenarios de convivencia,  de la misma forma  el mandatario destacó la labor de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, quienes vienen ejerciendo acciones contra el narcotráfico en el departamento y la región, muestra de ello la operación Atalanta que ha logrado un importante despliegue operativo contra las bandas criminales. 

Durante el encuentro fueron perfiladas nuevas líneas de acción en el campo de la política criminal, frente a temas sensibles como la dosis mínima y el tratamiento penitenciario para los responsables del microtráfico y el llamado narcomenudeo. 

Así mismo, el  ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, pasó revista a los planes de seguridad diseñados para el posconflicto y que, según las cifras del alto funcionario, han supuesto el despliegue de 57.000 efectivos en las regiones más amenazadas por nuevos factores de criminalidad. 

Luego de escuchar la más amplia radiografía sobre la seguridad nacional hecha por el jefe del organismo de investigación y por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los mandatarios propusieron integrar una comisión que refleje una nueva fase de interlocución entre el gobierno y las gobernaciones. 

Carlos Julio González, presidente de la Federación Nacional de Departamentos, dijo que esa acción mancomunada es más urgente hoy, cuando el narcotráfico y todos sus fenómenos asociados, como el crecimiento alarmante del consumo interno, amenazan particularmente a los niños y los cimientos mismos de la familia. 

El tema del contrabando también mereció especial atención de los gobernadores. El Presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos y gobernador del Huila celebró el anuncio sobre la creación de un nuevo equipo de 15 fiscales especializados que se sumarán a la acción del Estado para enfrentar un fenómeno que amenaza con arrebatarles a los fiscos regionales más de 1,5 billones de pesos. 

Al finalizar la Cumbre de gobernadores, el jefe de la cartera de defensa, Luis Carlos Villegas, luego de más de cinco horas de reunión, agradeció el reconocimiento por parte de los mandatarios regionales a la labor de la fuerza pública. “Voy a transmitir ese mensaje a cada uno de los comandantes tanto regionales como nacionales que dentro de este panorama tenso de la política haya unanimidad en el reconocimiento de la labor de los policías y soldados”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto