En fase exploratoria militares logran la recuperación de frailejones en peligro.

Dentro del marco de la Cumbre del Cauca en el Macizo, se han desarrollado diferentes actividades encaminadas a evidenciar la importancia del Macizo Colombiano y los recursos naturales que hacen parte de la riqueza del medio ambiente en esta zona del país.

Durante la exposición de Ferias Exitosas realizada en el municipio de Almaguer,  el Ejército Nacional presentó a los visitantes, los resultados obtenidos en la fase exploratoria para la multiplicación de frailejones, que se ha adelantado durante meses de trabajo.

Evidentemente el Ejército Nacional además de contribuir a la seguridad del territorio que compone al Macizo Colombiano, también ha estado atento en la labor de conservación y preservación de los recursos hídricos y de las especies nativas que hacen posible que el agua  siga siendo nuestra mayor riqueza.

Un grupo de soldados del Batallón de Alta Montaña n.° 4 Brigadier General Benjamín Herrera Cortes, interesados en la conservación del recurso hídrico, iniciaron una fase exploratoria dirigida por profesionales ambientales de la Vigésima Novena Brigada de la Tercera División, realizando un proceso de germinación del Frailejón dentro de las instalaciones de esta unidad militar, ubicada en el municipio de Valencia, Cauca.

El Frailejón, es una especie nativa de este lugar, que hace parte fundamental dentro de la ecología y la biodiversidad de los páramos, pero debido a la ganadería extensiva y a otras prácticas agropecuarias, su presencia se está viendo disminuida en el páramo, situación que ha preocupado a los ambientalistas y otras instituciones como el Ejército Nacional, quienes están trabajando para lograr la supervivencia de esta especie.   

Los resultados han sido muy satisfactorios, ya que se ha logrado que frailejones sustraídos de lugares donde se encontraban en peligro por la presencia de ganadería, fueron trasplantados por el personal uniformado hacia un vivero, donde se está logrando su recuperación y crecimiento

El Brigadier General Jorge Hernando Herrera Díaz, comandante de la Vigésima Novena Brigada, manifestó estar satisfecho por el trabajo y el aporte que sus hombres realizan al medio ambiente y su conservación. Además afirmó que el trabajo continúa, no solo en la parte ambiental sino también en la labor social para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan en el Macizo Colombiano.    
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto