Comité de Justicia Transicional dio balance positivo en el 2018 en materia de atención y reparación a las víctimas.

En las instalaciones del Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca se desarrolló en cuarto y último Comité de Justicia Transicional del año 2018 con la finalidad de hacer un balance de las acciones desarrolladas por las diferentes entidades, en materia de atención y reparación a las víctimas del conflicto armado. 

En esta ocasión el Comité de Justicia Transicional fue ampliado, ya que no solo contó con las regionales de las entidades de orden nacional, departamental y local, y de las mesas de víctimas, que según la Ley de Víctimas deben atender a esta población, sino también hubo presencia de varios de los alcaldes caucanos. Además de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. 

“Debemos destacar el trabajo que se ha venido realizando en el Cauca desde el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), por tanto, de las diferentes organizaciones y entidades con las que debemos atender a las víctimas. Este escenario nos permite tener claridades sobre el plan de acción y seguir las rutas de los proyectos para la reparación individual, colectiva y de los sujetos de reparación”, dijo el Gobernador del Cauca Óscar Rodrigo Campo Hurtado. 

En el departamento, por ejemplo, se puso en marcha un proyecto que se trabaja de manera mancomunada con la Universidad del Cauca, con el que se busca caracterizar a las víctimas del departamento, lo que se convierte en una línea base clave para seguir en este proceso. 

“Esto lo trabajamos de cara a las víctimas por eso han solicitado algunas acciones referentes a la caracterización, sobre todo, esto nos permite fijar confianza, necesaria para seguir proyectando hacia el 2019 la atención de esta población”, complementó Campo Hurtado. 

Este fue el último Comité de Justicia Transicional desarrollado en el 2018, en total, según la norma deben realizarse cuatro para evaluar avances y retos de las políticas y proyectos que se desarrollan para la reparación integral de las víctimas del conflicto armado.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto