CRC evidenció el normal funcionamiento del relleno sanitario El Ojito.

Con respecto a la información que está circulando por parte de algunos medios masivos de comunicación referente a la presunta contaminación del río Cauca por el vertimiento de lixiviados provenientes del relleno sanitario El Ojito, la Administración Municipal se permite informar:


  1. La información es totalmente falsa, mal intencionada, y no corresponde a la realidad actual de administración del relleno El Ojito, y de la planta de tratamiento de lixiviados existente.
  2. El relleno sanitario El Ojito se cerró el 11 de septiembre de 2014 y hasta el 13 de abril de 2018 la operación de la planta de tratamiento de lixiviados estuvo a cargo de la empresa Serviaseo Popayán S.A. E.S.P.
  3. Desde el 14 de abril de 2018 la Administración Municipal ha tenido a cargo la administración y operación de este sitio, cumpliendo a cabalidad con toda la normatividad ambiental existente y con las obras concernientes al plan de cierre aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca C.R.C, a cargo del Municipio de Popayán.
  4. Se tiene toda la documentación contractual referente a la adquisición de insumos químicos para la operación de la Planta de Tratamiento de lixiviados, contratación de personal, monitoreo de calidad de aire y monitoreo hídrico, contrato de poda de césped para el mantenimiento de las zonas verdes y fumigación.
  5. El día 19 de diciembre de 2018 en visita de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca C.R.C., se verificó estrictamente el funcionamiento de la planta de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario El Ojito, concluyéndose lo siguiente:
  • “Se evidencia la presencia de 4 contratistas que apoyan la planta de tratamiento de lixiviados, un ingeniero residente, un técnico en control ambiental y contratista coordinador de grupo.
  • No se evidencia presencia de moscas, gallinazos, ni hay emanación de olores ofensivos o molestos.
  • Se evidencia la operación de la planta de tratamiento de lixiviados en su totalidad.
  • Se observa que el Municipio de Popayán está realizando el monitoreo de la calidad de recurso aire, además de trabajos de mantenimiento respecto a poda de césped.
  • No se observa residuos sólidos descubiertos.
  • La laguna de oxidación no presenta desbordamientos y tiene un borde libre de aproximadamente 40 cm.”
La Administración Municipal continúa cumpliendo con la normatividad vigente en materia ambiental en el clausurado relleno sanitario El Ojito, y se avanza en la propuesta para la materialización de un Ecoparque, como sitio de educación ambiental.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto