Implementación de Negocios Inclusivos en el norte del Cauca: ¡Ganamos Todos!.

Se realizó el Primer Encuentro Empresarial del proyecto “Implementación de Negocios Inclusivos en la Región Norte del Cauca” en el municipio de Santander de Quilichao, con el que se busca generar garantías de sostenibilidad económica, social y ambiental, mediante un modelo de negocio asociativo con estrategia competitiva. Este es un proyecto de la Gobernación del Cauca, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad en el marco del convenio Contrato Plan. 

En una jornada de más de seis horas de trabajo y con asistencia de aproximadamente 150 empresarios de la región,  generó un escenario de diálogo, interacción, presentación y muestra empresarial. Como parte de esta iniciativa se logró el encuentro de los 20 Núcleos Sectoriales ya conformados, con el propósito de generar espacios comerciales e institucionales entre Mipymes, grandes empresas y entidades para facilitar la oferta de productos, cadenas de suministro y alianzas estratégicas.

Juan Carlos Maya Feijóo, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca manifestó, “nos llena de orgullo el proceso que se ha venido desarrollando a través de este proyecto de la Gobernación del Cauca, y con este evento se consolida la importancia de seguir apoyando este tipo de estrategias que benefician el desarrollo económico del Departamento. Pero sobre todo queremos aprovechar las potencialidades que los empresarios tienen, pues son empresarios construidos para el Cauca y potencializados en el territorio con gran capacidad de desarrollo empresarial”. 

La directora del proyecto Alba Alicia Rojas Vélez, comentó, “para todo el equipo de trabajo es muy gratificante poder ver como en estos 9 meses de trabajo que hemos venido desarrollando  se encuentran ya estos frutos donde los empresarios puedan mostrar sus servicios y sus productos con muy buena calidad, además de desarrollar esas aptitudes y competencias en términos comerciales. Es el fruto de nuestro esfuerzo y del de muchas otras organizaciones que creyeron, creen y seguirán creyendo en el tema de los Negocios Inclusivos”. 

Este proyecto que impulsa la Gobernación del Cauca ha permitido que las personas de la región Norte del Departamento vuelvan a relacionarse entre sí y a confiar en ellas y en otros, luego de que la violencia de los actores armados fracturara las relaciones sociales, familiares y comunitarias. A la par, la Implementación de Negocios Inclusivos ha permitido que la comunidad se organice para producir alrededor de la demanda que exigen las empresas  instaladas en la región. 

"El proyecto de Negocios Inclusivos para nosotros ha sido una bendición. Una gran opción que nos ha abierto puertas para dar a conocer nuestro producto, y concretar relaciones comerciales con otras empresas. Hoy particularmente en el evento conocimos a otros empresarios y a otras líneas de productos, con los que vamos a empezar a innovar en productos de panificación que pretendemos sacar con quinua. Además, hicimos unas alianzas estratégicas con los Núcleos Asociativos  que vinieron de Salvajina (Suárez)”, expreso John Jairo Buitrago, represéntate legal de la Empresa Integrales Carmencita.

Por su parte, la líder de Asociatividad Lucy Ramírez agregó “Hoy queríamos fortalecer esos lazos de amistad que deben existir entre los diferentes núcleos sectoriales. Es un gran tejido empresarial y social el que se ha conformado a través del proceso y que puede dar excelentes resultados productivos y de desarrollo para el departamento del Cauca. Por lo tanto, el propósito de la actividad era qué ellos sintieran que cada uno de los núcleos conformados sin importar el municipio o la industria,  puede ser un aliado para potencializar el crecimiento de la empresa”. 

Hay que destacar que el proyecto “Implementación de Negocios Inclusivos en la Región Norte del Cauca” es una apuesta para el mejoramiento de la competitividad y el desarrollo económico del Departamento del Cauca, financiado por el Sistema General de Regalías, cuyo objetivo ha sido el encadenamiento productivo de las empresas con el sector industrial. En el que se benefician 158 Mipymes de 13 municipios en sectores como: Alimentos, Agroindustria, Confecciones, Metalmecánica y Servicios generales. 

Es así que el proyecto que se ejecuta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca ha demostrado que el empoderamiento de las relaciones entre las comunidades y las instituciones públicas y privadas en un entorno colectivo tiene consecuencias que benefician el desarrollo de los territorios, sus habitantes y las organizaciones que impulsan este tipo de procesos, es decir; ¡ganamos todos!
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto