Los niños del Cauca acceden al más ambiciosos proyecto de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Todo comienza cuando Cauca, una chica inquieta, destinada a trabajar por fortalecer los valores a través de las nuevas tecnologías toma el liderazgo para unirse con Macizo, Pazcifico y Tierradentro, así lo plantea el escritor payanés, Marco Antonio Valencia Calle, quien a través de un hermoso cuento nos narra la historia de Parchetic: 

“—¿Y qué tengo qué hacer? ¿Cómo puedo ayudar? —Mira –le dijo la abuela, siempre sabia, siempre prudente—. Los mayores de la tribu, los abuelos, hemos creado la tecnología suficiente para que las nuevas generaciones se  defiendan y erradiquen la pobreza que esos seres malignos quieren imponer. Lo llamamos el Parche TIC. Es necesario que los jóvenes conozcan la historia, entiendan su presente y organicen su futuro. Para ello hemos dejado cuatro naves nodrizas cargadas de tecnología, que tú y un grupo de jóvenes elegidos de los cuatro puntos cardinales de la región van a liderar, con el fin de que todos las conozcan y las usen. 

 —En esas naves —continuó el padre de Cauca— vas a encontrar respuestas a los desafíos de los nuevos tiempos. Con las herramientas científicas que los mayores hemos creado, que están en las naves nodrizas, van a poder luchar contra esos monstruos malos que se están apoderando del espíritu de muchos jóvenes. Porque ellos, como la maldad que son, quieren otra generación perdida, que nos matemos unos a otros, que vivamos en la pobreza eterna, en la ignorancia sin límites, y eso tienen que impedirlo. —A través de las nuevas tecnologías —dijo la madre—, de una mentalidad abierta y dispuesta al cambio, van a lograr construir un nuevo reino feliz para todos. CAUCA, quinceañera de cabello largo, cuerpo esbelto y actitud positiva, les contestó a sus padres: —Me gusta, qué hay que hacer. Ese mismo día, en otros tres hogares ocurrió lo mismo. 

Los ancianos de la tribu, los padres y abuelos, les anunciaron a sus hijos la llegada de las naves nodrizas cargadas de nueva tecnología a sus municipios. Y su compromiso para unirse al Parche TIC y desde allí ayudar a combatir el hechizo histórico del mal, que se apoderaba de los espíritus de los jóvenes para hacerlos naufragar en vicios, vagancias y violencias,» Fragmento 

Y esta historia, se desprende desde el  Plan de Desarrollo “Cauca Territorio de Paz”, donde se  ha realizado importantes avances para garantizar el derecho fundamental a la educación de niños, jóvenes y adolescentes que se forman desde las instituciones Educativas de los 41 municipios no certificados del Cauca. 

“Hemos transitado hacia mejores niveles en la calidad de la educación, donde temas como la estrategia Cauca Incluyente, la formación docente, fortalecimiento de la etnoeducación de comunidades afro e indígenas, la articulación con la educación superior, el fortalecimiento de la educación rural, el mejoramiento de ambientes escolares, fortalecimiento de la identidad cultural y las TIC como estrategia de inclusión tecnológica, entre otros, son componentes sustantivos de la implementación de diversos proyectos de desarrollo para el departamento del Cauca» señala Yolanda Meneses Meneses Secretaria de Educación y Cultura del Cauca. 

De esta forma, siguiendo lineamientos del Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado  se logró la puesta en marcha del proyecto “Fortalecimiento de la calidad educativa mediante el uso y apropiación de las TIC en las Instituciones Educativas”, con una inversión que supera los $28 mil millones de pesos y que beneficiará a una población de 56.000 estudiantes de educación básica y media de 37 municipios, mediante la adquisición de cuatro salas interactivas móviles, que se desplazarán por todo el territorio caucano acercando a los niños y jóvenes las nuevas tecnologías como herramientas de inclusión pedagógica que mejorará sus procesos de aprendizaje y resultados de las Pruebas Saber. 

Este proyecto denominado “PARCHETIC",  se enmarca en una propuesta juvenil, moderna y tecnológica que mostrará toda la diversidad e identidad cultural del departamento del Cauca, mediante la narración de una historieta cuyos personajes principales y protagonistas: CAUCA, MACIZO, PAZCIFICO y TIERRADETRO serán los héroes que combatirán tres grandes males que aquejan a la población escolar caucana, como son: EL VICIO, LA VAGANCIA y LA VIOLENCIA y cuyos poderes están concentrados en productos originarios que hacen parte del patrimonio, tradición, recursos naturales y paisajes de nuestro territorio, como elementos de inclusión de las comunidades. 

Para conocer más de esta iniciativa, el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, presentará mañana viernes 08 de Febrero,  a partir de las 9:30 am en el Parque de Caldas de la ciudad de Popayán, esta importante iniciativa, la cual va acompañada de una historia llena de aventuras, de personajes cargados de contenidos y de cantos interpretados por el famosos compositor caucano Carlos Alberto Rivas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto