Gobernación del Cauca continúa fortaleciendo los negocios inclusivos en la región.

En el marco del IV Comité de fortalecimiento empresarial de los 22 Núcleos Sectoriales conformados en el proyecto “IMPLEMENTACIÓN DE NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA REGIÓN NORTE DEL CAUCA” – Contrato Plan, adscrito a la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca, se llevó a cabo el primer seminario de estrategias de negociación y posicionamiento de marca. 

Este espacio contó con la participación de Blanca Ruth Hormaza, miembro de la asociación Colombiana de Ceremonia, Etiqueta y Protocolo, quien inició la jornada con su conferencia PROTOCOLO EMPRESARIAL afirmando que: “En el Norte del Cauca hay suficiente calidad humana para atender y servir al público de la mejor manera. Pues en esencia esta región enamora por sus paisajes, costumbres y tradiciones, pero sobre todo por su gente emprendedora y afable que día a día lucha con el objetivo de posicionar un desarrollo sostenible”.

Así mismo, en la conferencia se evidenció que las Mipymes comprometidas en el proceso de inclusión productiva y social impactan positivamente en el tejido empresarial del departamento. Por lo que “es fundamental identificar los segmentos de mercado que se están atendiendo en el Norte del Cauca, para a partir de ahí construir una propuesta de valor que consolide acuerdos comerciales y posicione en el mercado global la marca empresarial”. Expreso Mónica Balanta, especialista en Mercadeo, desarrollo global y emprendimiento.

En la segunda parte de la jornada se realizó un foro en el que se socializaron cuatro experiencias significativas de empresarios de la región Norte del Cauca, allí se tocaron temas como procesos de negociación, reglas del protocolo empresarial, posicionamiento de marca y planificación de estrategias comerciales. Este intercambio de experiencias se realizó con el objetivo de robustecer la mentalidad emprendedora y los conocimientos sobre temas importantes para el aprovechamiento de las empresas.

Desde esta mirada, “el proyecto Implementación de Negocios Inclusivos, aporta elementos que preparan a los empresarios para la asimilación de contextos laborales, permitiendo que los asistentes puedan sistematizar el conocimiento con la práctica. Y así formular TIPS que desarrollan una imagen positiva en un medio social y ejecutivo, a partir de sus cualidades, fortalezas y virtudes empresariales. Impulsando de forma directa el progreso a todo el territorio”. Argumento Alba Alicia Rojas Vélez, Directora del proyecto. 

Por su parte, Manuel Vicente Córdoba, especialista en Mercadeo y ventas, afirmo “al inicio del proyecto encontramos en el diagnóstico que la mayoría de las empresas no contaban ni siquiera con avisos en la parte exterior del local comercial. Hoy en día contamos con empresas que ya tienen proclamada una identidad, y a través de ese sello han diseñado su imagen, y unos objetivos claros y específicos, mediante mecanismos de comunicación y estrategias de mercadeo implementadas a través del proceso, que le hará diferenciarse del resto de su competencia”.

Por lo anterior, el proyecto liderado por la Gobernación del Cauca, y financiado con recursos del Sistema General de Regalías, proporciona a través de estos seminarios las herramientas necesarias para el aprendizaje de conceptos y actitudes que rigen el manejo de la imagen personal y empresarial, de tal manera que estos conocimientos sean aplicados y ayuden a fortalecer cada uno de los núcleos sectoriales de una forma apropiada y exitosa. 

Como actividad complementaria para el fortalecimiento empresarial de los Núcleos Sectoriales, el proyecto, realizará de forma interna una rueda de negocios en donde microempresas y asociaciones inscritas, establecerán vínculos para realizar negocios o para crear alianzas estratégicas entre oferentes y demandantes.  El evento se realizará en Santander de Quilichao, el jueves 30 de mayo de 2019.

Y para resaltar el proceso de formación que han venido asumiendo con responsabilidad y compromiso las más de 130 Mipymes Nortecaucanas, se realizará en el mes de Julio una Feria Empresarial que exhiba de forma directa la imagen corporativa, los productos y servicios e incluso las capacidades para la innovación de las empresas que por más de un año se han venido fortaleciendo para hacer parte del desarrollo que promueve la productividad industrial.  Se trata de un evento liderado por la Gobernación del Cauca en articulación con el Centro de Desarrollo Empresarial, Cámara de Comercio, Zona Franca del Cauca, y la ANDI.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto