lunes, 17 de junio de 2019

Llegamos a San Juan de Villalobos, Santa Rosa para fortalecer la minería artesanal y de pequeña escala.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo económico y competitividad, continua fortaleciendo la Minería Artesanal y de Subsistencia en el Departamento del Cauca; llegando al corregimiento de San Juan de Villalobos, Municipio de Santa Rosa, en donde se realizó capacitación y acompañamiento en temas relacionados con formalización, normatividad, gestión ambiental, emprendimiento y asociatividad, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y empresariales, las cuales aportan al bienestar social de este importante sector en la bota caucana. 

Santa Rosa, es uno de los 24 municipios beneficiados con el proyecto “Asistencia técnica minera, ambiental y de seguridad en el ambiente laboral, como apoyo a procesos de formalización del sector minero”, el cual presenta una inversión de más de $240 millones, el cual tiene como propósito coadyuvar en la formalización de la minería artesanal y de pequeña escala, diseñando herramientas de planificación del sector minero, promoviendo la seguridad minera y la organización y capacitación en materia ambiental y productiva. 

“Hoy nos estamos dando cuenta que tenemos prioridad, podemos acceder a estos servicios, nos estamos capacitando y conociendo cosas que no sabíamos” fueron las palabras de Silvio de Jesús Rendón Vélez, Minero y presidente de la Junta de Acción Comunal de San Juan de Villalobos. Además, destacó que este importante espacio permitió ampliar conocimientos y herramientas, para avanzar en el proceso de formalización y legalización, resolviendo inquietudes de los mineros y trabajando articuladamente con la Administración Municipal. En esta intención, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad continuará con el seguimiento y acompañamiento a los mineros de esta zona, por lo cual se asumieron compromisos que contribuirán al desarrollo de una minería bien hecha, responsable y limpia, además de fortalecer la estrategia empresarial y mejorando significativamente su calidad de vida. 

Por otra parte, Gladis Calvache, Representante Legal de la Asociación de Mujeres de la Bota Caucana, indicó “es una capacitación muy importante, las comunidades desconocemos elementos que nos ayudan a formalizarnos para realizar la minería de subsistencia, es importante este acercamiento. Tenemos unos compromisos para seguir en el acompañamiento, aportando al desarrollo de la región”. 

Finalmente, se conformó un Comité Minero por parte de los asistentes, organización que tiene la responsabilidad de hacer seguimiento a los compromisos pactados y seguir contribuyendo en la articulación de las instituciones competentes, para el desarrollo adecuado de la minería artesanal en este territorio.