Desarticulada banda delincuencial ‘Los Auténticos’ señalada de retirar vehículos de un parqueadero municipal con documentación falsa.

En el desarrollo del plan choque “Construyendo Seguridad” y en un trabajo coordinado con la Seccional de Investigación Criminal – Sijin de la Policía Metropolitana de Popayán y C.T.I. de la Fiscalía General de la Nación, se logró capturar a los integrantes de la organización ‘Los Auténticos’, señalada de haber retirado del parqueadero CDA de la capital caucana, más de 20 vehículos utilizando para ello documentación y correos falsos.

La investigación permitió establecer que entre la Secretaría de Tránsito municipal y el parqueadero CDA se enviaban documentación por medio de un correo de electrónico donde iban adjuntas las boletas de salida de vehículos que habían sido inmovilizados y el precio que los propietarios debían de pagar por servicios como la grúa.

Los integrantes de esta estructura delincuencial, crearon un correo similar lo que pasó desapercibido entre los funcionarios públicos. 

Desde esa dirección empezaron a remitir falsas órdenes de salida con lo que pudieron sacar dos automóviles y 23 motocicletas entre esas una hurtada.

Las autoridades de tránsito se percataron de lo que ocurría y cambiaron su modelo de trabajo.

Las indagaciones revelaron que ‘Los Auténticos’ continuaron delinquiendo pero ahora con documentación falsa. Falsificaron documentación de un Juzgado de Popayán con lo que pudieron sacar 

del parqueadero un automóvil. Para esa fecha fue capturado uno de sus integrantes.

La organización semanas después retomó el primer ‘modus operandi’ con la creación de otros correos para seguir retirando automotores del parqueadero ubicado en el barrio Bolívar de la capital.

Los investigadores develaron toda esta actuación ilegal y con las labores judiciales pudieron individualizar a cada persona que estaba detrás de la misma. Fueron cinco hombres que terminaron identificados y reconocidos en álbumes fotográficos por lo que en contra de los mismos se expidieron órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y uso de documento falso.

En una serie de registros y allanamientos en Popayán fueron capturados: alias ‘Miguel’, cabecilla de la organización; alias ‘Jaime Tránsito’; alias ‘Conejo’; alias ‘César’ y alias ‘Cone’. Los sujetos fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante y una vez presentados ante un Juez de la Republica, fueron cobijados con medida de aseguramiento.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto