Administración ´Vive el Cambio´ ha priorizado el trabajo con las víctimas del Conflicto Armado.

Durante los últimos tres años y medio, la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde César Cristian Gómez Castro, a través de la Secretaría de Gobierno y el programa de Asistencia, Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto; ha liderado importantes proyectos en beneficio de esta población, en el marco del acuerdo 050/ 2011 que define la política pública del Municipio.

De esta manera, se entregó ayuda humanitaria a más de 11 mil personas, teniendo en cuenta alojamiento transitorio y entrega de kits de alimentos, hábitat y aseo.

Así mismo, en el año 2018 se llevó a cabo la apertura del Centro Regional de Atención a las Víctimas – CRAV, con el objetivo principal de reunir a todas las Instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral para brindar un servicio digno.

Igualmente, se destaca la implementación de la estrategia de Recuperación Emocional Grupal para disminuir el grado de afectación, impactando a más de 1700 personas, así como las actividades de rehabilitación comunitaria en articulación con la ONG BLUMONT, con la cual se ha implementado el proyecto Casa Pintada en los barrios Lomas de Comfacauca, Portal de las Ferias, y Santo Domingo Savio, beneficiando 230 familias.

“Cuando iniciamos este proceso hubo muchas cosas maravillosas porque la gente expresaba sus sentimientos y a raíz de esto nace el proyecto Casa Pintada, mediante el cual se rehabilitaron las casas y se pintaron con colores escogidos por su dueño; todo fue con base en lo psicosocial”, manifestó Janeth Benavides, habitante del barrio Santo Domingo Savio.

Finalmente, durante este periodo, se logró la participación efectiva de la Mesa de Víctimas en todos los espacios institucionales y no institucionales y se implementó en 7 Instituciones Educativas, el protocolo de participación de niños, niñas y adolescentes con el fin de transformar el concepto de víctimas y potencializar su capacidad de liderazgo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto