Biblioteca Pública Municipal de Florencia Cauca, preseleccionada para Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’.

La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca felicita a la Biblioteca Pública Municipal de Florencia por su experiencia y resultados en los procesos y modelos de gestión, la cual fue preseleccionada en el premio nacional Daniel Samper Ortega, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Florencia competirá junto con las iniciativas de los departamentos y ciudades capitales de Antioquia, Arauca, Bogotá, Boyacá, Caldas, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima y Valle.

Estas bibliotecas fueron preseleccionadas por sus experiencias exitosas por un comité de la Biblioteca Nacional de Colombia, conformado por representantes de las diferentes áreas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Para Milder Yinet Guerrero Benítez, Coordinadora de la Biblioteca Pública Municipal de Florencia, Cauca quedar entre las veinte bibliotecas preseleccionadas es un logro muy importante “estar en esta privilegiada lista para optar al premio más importante del país para las Bibliotecas Públicas. Esto demuestra la calidad de nuestra gestión bibliotecaria y el éxito de los programas y proyectos que en ella se desarrollan para cumplir los objetivos”, enfatizó. El municipio cuenta con un trabajo interesante, en el cual incluye a toda la población, desde los más pequeños hasta los más grandes. 

“En la preselección se tuvo en cuenta el porcentaje de cumplimiento de los estándares de calidad requeridos, la exposición de motivos de las postulaciones y los procesos asociados a las experiencias significativas referenciadas por las bibliotecas postuladas con relación a las condiciones y características de sus comunidades que han sido inspiración para concebir programas, proyectos y servicios que den respuesta a esas condiciones particulares del territorio, generando impacto en la vida individual y colectiva de sus comunidades”, señaló.



hay tres programas banderas que se trabajan con los infantes para fomentar la lectura, tales como la ‘Lectura en primera infancia’, donde se atienden a los niños y las niñas de los dieciséis hogares comunitarios del municipio, tanto de la zona rural y urbana, a fin de promover desde temprana edad el amor hacia la lectura, El segundo es la ‘Lectura en el aula rural’, donde se realiza un trabajo con las doce instituciones educativas de la localidad, además de los préstamos de libros y la tercera, es la ‘Lectura en la Biblioteca Pública’, donde se atiende a los niños y niñas de la Institución Educativa Toribío Paz. 

Además de los servicios tradicionales de préstamo y consulta de material bibliográfico, la biblioteca ha propuesto y ejecutado varios proyectos para recuperar y preservar la memoria histórica, oral y fotográfica del municipio; todo en un trabajo interdisciplinario que conjuga multifacéticamente la promoción de la lectura y escritura, la utilización de las tecnologías informáticas, las artes pictóricas y literarias y los múltiples lenguajes y narrativas audiovisuales. 

Hay que recordar que en el 2015, la Biblioteca Pública Misak Misak Ala Kusrei Ya de Silvia quedó entre las finalistas del concurso y que en el 2017, la Biblioteca de Inzá se quedó con el premio nacional de Bibliotecas Públicas en su cuarta versión.
La Biblioteca que sea elegida como la ganadora se le entregará cincuenta millones de pesos para que los invierta en el fortalecimiento institucional y de sus programas y servicios.
Asimismo, se otorgarán reconocimientos especiales de veinte millones de pesos a las otras tres bibliotecas ganadoras. Adicionalmente, los cuatro bibliotecarios ganadores obtendrán una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, que les permitirá compartir experiencias y nuevos conocimientos para el fortalecimiento de la gestión bibliotecaria.

La biblioteca ganadora y los tres reconocimientos especiales serán anunciadas por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia en el mes de noviembre en la ciudad de Bogotá.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto