Concejales de Almaguer y Bolívar validaron al Modelo de Gestión Integral del Recurso Suelo.

El equipo del proyecto Suelos Cauca de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la Gobernación del Cauca, logró un importante respaldo por parte del Concejo Municipal de los municipios de Almaguer y Bolívar en las socializaciones del modelo de Gestión Integral del Recurso Suelo (GIRS), como herramienta que busca planificar y fortalecer una agricultura sostenible para la región. 

Desde la dirección del proyecto Suelos Cauca, en cabeza del investigador Juan Diego Otero se ratificó en sesión del Concejo Municipal, la importancia de visibilizar y apoyar este tipo de iniciativas del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías que buscan un desarrollo rural y mejores oportunidades para los productores. Además, de ser significativo que, desde la Corporación, se haya dejado abierta la posibilidad de articular el modelo GIRS a la construcción de una política pública para la localidad. 

La concejal de Almaguer Laura Alejandra Anacona señaló que, “este modelo es una herramienta importante para nosotros como campesinos y mujeres cultivadoras, porque permite saber dónde cultivar y cómo podemos contribuir a mejorar los suelos para el beneficio de nuestros sistemas productivos como: frutales, caña, café y pastos. El propósito de esta herramienta es lograr una productividad efectiva y ser instrumento de planeación para el Plan Agropecuario municipal”. 

Por su parte, Armando Martínez, presidente del Concejo de Bolívar manifestó que, “esta es una herramienta interesante que permite saber dónde y cuándo cultivar. Es necesario crear aquí la Secretaria de Agricultura porque es la única forma de direccionar proyectos agropecuarios, al reconocer que esta localidad tiene alta viabilidad para la agricultura. Ahora que tenemos los resultados de esta investigación, ojalá se puedan utilizar para el bienestar de las comunidades”. 

Además, el concejal del Almaguer Delio Ortiz manifestó que este modelo trae beneficios para la agricultura local y, por tanto, desde el Concejo Municipal es necesario la voluntad para aprobarlos porque son una realidad. Desde el proyecto se reafirma nuestro lema: “Somos planificación agrícola, somos suelos Cauca”. 

Por último, la concejala de Bolívar, Johana Cruz Caicedo, sostuvo que es una herramienta que contribuye al progreso agropecuario de los municipios, y es necesaria para que los gobiernos locales la tengan en cuenta en proyectos de saneamiento básico, vivienda, y para la gestión del riesgo, a fin de evitar calamidades.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto