Consejo Territorial de Reincorporación del Cauca, un espacio para la construcción de paz.

En el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, se llevó a cabo la sesión número 40 del Consejo Territorial de Reincorporación del Cauca, un espacio de diálogo y construcción colectiva frente a las situaciones y avances en materia de Reincorporación; punto clave en el proceso de paz firmado entre Gobierno Nacional y Farc. 

La voluntad política y articulación institucional, han sido factores fundamentales para la generación de condiciones que le permita a la población reincorporada, gozar de los derechos de todo colombiano y tener acceso a condiciones de buen vivir. 

Desde la Gobernación del Cauca se han ejecutado importantes acciones, principalmente en materia de proyectos que han permitido garantizar la generación de ingresos, fortaleciendo las diferentes líneas productivas que la población en proceso de reincorporación, está emprendiendo. 

Ejemplo de lo anterior, es el proceso de capacitación y certificación que recibieron excombatientes de la Farc en Caficultura de alta calidad y procesos agroindustriales, el cual fue desarrollado en Tecnicafé. Precisamente, "El Café de la Paz", cultivado por reinsertados está participando como uno de los mejores a nivel mundial en el certámen Ernesto Illy, donde se elegirá al mejor, el próximo 16 de octubre en la ciudad de New York.  

De esta forma, el Gobernador del Cauca Óscar Rodrigo Campo Hurtado, expresó, "insistimos, persisitmos y nos mantenemos firmes en defender el proceso de paz; ese es nuestro propósito y por ello ratificamos con acciones que trabajamos para no volver a ser escenario de conflicto. La implementación de los PDET, PNIS, sustitución de cultivos de uso ilícito, reincorporación, Justicia y verdad, son retos por los que continuamos trabajando". 

Por su parte, Jhon Jairo Moreno delegado departamental Farc, expresó, "La reincorporación es una tarea que requiere mucho trabajo, construir confianza es quizá lo primero. Gracias al trabajo articulado de Gobernación, ONU, ARN, Universidades, empresa privada y demás entidades, seguimos avanzando significativamente. Por eso quiero decirles que la Paz avanza de múltiples maneras, que se arraiga en los territorios gracias a los múltiples esfuerzos."
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto