jueves, 12 de septiembre de 2019

La Humanización se toma a la Costa Pacífica Caucana.

Humanizar el sistema de salud en el departamento del Cauca ha sido el empeño del Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud, fortalecer las capacidades y la empatía del talento humano en salud hace parte importante en la implementación de un modelo integral de atención en salud más cercano a la gente. En su recorrido por los municipios, la Secretaría de Salud Departamental llegó al municipio de Guapi con el curso de Humanización de los servicios de salud con el apoyo de la E.S.E Occidente, la Escuela de Salud del Cauca- ESACAUCA como institución educativa certificadora y la participación de diferentes actores como la E.S.E Guapi, la Secretaría de Salud de Guapi, la IPS Grupo Nueva Betania S.A.S, el Consejo Comunitario Vereda Río Guajui y el Consejo Guapi representando a las veredas de La Parcela, Boca de Napi, El Carmen, Temuey y Penitente.

Estas jornadas académicas se realizaron con el objetivo de desarrollar capacidades y crear conciencia en las instituciones prestadoras de servicios de salud para adelantar un trabajo articulado y un plan de acción conjunto que propenda por la prestación de servicios integrales, la seguridad del paciente y la satisfacción de los usuarios en los municipios costeros haciendo énfasis en la prevención de la Malaria. El curso se desarrolló a partir de cuatro módulos temáticos (conceptualización, sensibilización, conceptualización y planeación), abarcó la integralidad de la atención en salud y buscó desarrollar capacidades en el talento desde un enfoque de humanización para la calidad de la atención y técnico con énfasis en la Ruta Integral de Atención en Salud de la Malaria.

En esta experiencia valiosa de educación los participantes trabajaron con una metodología participativa y didáctica en los siguientes momentos:
Análisis del esquema del sistema general de seguridad social en salud, contextualizándolo en su territorio y a la realidad de la situación en Malaria.
Taller de indagación de prácticas humanizantes y deshumanizantes durante el continuo de la atención integral en salud en Malaria, a partir de las experiencias particulares e individuales como seres humanos dentro del sistema.
Identificación y priorización de causas y determinantes en salud que tienen mayor influencia en el proceso de la humanización y la integralidad en la prestación de los servicios en el municipio de Guapi. Los priorizados por los participantes fueron: Invisibilizar a la persona, educación, economía y cultura.
Este curso tuvo momentos cruciales en su realización como el reconocimiento que se realizó a la experiencia exitosa de humanización denominada Famiclown, un grupo de payasos hospitalarios certificados que a través del juego y la risa buscan humanizar el servicio de salud, de la misma manera se trabajó en torno a los principios y valores fundamentales en la vida de cada participante.

La humanización enfocada a la Malaria

Guapi en el 2019 ha demostrado una situación de brote sostenido a lo largo del año, con aparición de casos en nuevas localidades rurales dispersas, relacionados con la minería de oro; razón por la cual y en el marco de la Ruta de Atención Integral de la Malaria, se realizó un ejercicio participativo partiendo de los conocimientos previos de la comunidad quienes realizaron un comparativo alrededor de la atención del paciente con Malaria, haciendo un contraste de como anhelarían que sea esta atención y como en realidad es, teniendo en cuenta todos los momentos de la ruta.

En este evento en el que participó la Organización Panamericana de la Salud con la presentación del plan estratégico para la eliminación la Malaria en Guapi, culminó con la certificación de 55 personas certificadas y 4 instituciones participantes. “La participación nutrida, la creatividad desbordada, la energía y alegría que contagian, así como el talento innato para las expresiones artísticas por parte de los participantes del curso en el ejercicio de composición e interpretación de la canción alusiva a malaria propuesto, fueron la mejor forma de culminar este proceso con música, canto e instrumentos musicales al son de bunde y currulao” indicó Bertha Guzmán, gestora en salud del proceso de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Este esfuerzo adelantado por el ente de salud departamental servirá como insumo para la identificación de acciones interinstitucionales en la búsqueda de la atención integral de pacientes con la enfermedad y consolidar con una fuerte movilización y participación comunitaria la eliminación de la malaria en este municipio costero.