¡Por la salud integral de los adolescentes Jambaló, Popayán y Timbío se movilizan!.

Bajo el eslogan "En el Campo y en la ciudad, cero embarazos en la infancia y la adolescencia”, los municipios de Popayán, Jambaló y Timbío se movilizarán en el marco de la Semana Andina de Prevención del Embarazo en la adolescencia, que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre de 2019, y que pretende movilizar voluntades, acciones sociales y políticas para consolidar un trabajo articulado en pro de la salud integral de esta población, además de poner en la agenda pública temas como la sexualidad, los derechos sexuales y reproductivos para generar procesos de transformación colectivos e individuales que le apunten al goce efectivo del derecho integral a la salud y el buen vivir. 

Por esta razón, La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, la Oficina de Gestión Social, las Alcaldías Municipales de Popayán, de Jambaló, Timbío, la ESE Centro 1,  el Hospital Universitario San José, Hospital Susana López, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Asmet Salud, Fundación Nacer para vivir, Profamilia, la Policía Metropolitana de Popayán, SENA, EPS Sanitas, Universidad del Cauca, Universidad Cooperativa de Colombia, Uniautónoma, Fundación Universitaria Popayán, Indeportes entre otros; han coordinado una agenda para sensibilizar y movilizar a la comunidad caucana en torno a esta temática a través de intervenciones de educación, comunicación e información en salud.

El Cauca y los embarazos en adolescentes de 10 a 19 años

Gracias a un trabajo conjunto, coordinado y articulado, en el departamento del Cauca se ha presentado un descenso del 6.2% de embarazos en adolescentes en las edades de 10 a 19 años, puesto que en el año 2012 el Cauca tenía un porcentaje del 29.2% y en este año, con corte a agosto de 2019 cerró en un 23%. “Este año la Secretaría de Salud se vincula a esta celebración con un objetivo claro y es seguir disminuyendo el porcentaje de embarazos en adolescentes, unimos nuestros esfuerzos para seguir trabajando articuladamente con todas las dependencias e instituciones prestadoras de salud” indicó Karen Viviana Pérez Imbachí – Subsecretaria de Salud del Cauca.

El embarazo en la adolescencia es mayor en zonas rurales, en regiones menos desarrolladas, en la población más pobre y con menor nivel educativo, razón por la cual, la reducción de este indicador depende de la articulación de muchos sectores como educación, cultura, deporte, ambiente, salud, entre otros. Según la última encuesta de demografía en salud de 2015, el porcentaje de embarazos en adolescentes para Colombia está en 17,4%. En el Cauca, desde el 2012 hasta el 2019 este porcentaje ha disminuido en 6 puntos, lo que hace resaltar el gran avance que ha tenido el departamento en la materia.

Flor Ilva Tróchez, alcaldesa del municipio de Jambaló manifestó su entusiasmo al hacer parte de esta agenda en su territorio. “Hoy vamos trabajando con mucha esperanza y expectativas en coordinación con la Gobernación del Cauca, el ICBF y los medios de comunicación que permiten informar las actividades que hacemos en los municipios (..) El miércoles tendremos foro, desarrollaremos una gran jornada con 1.000 estudiantes y 300 jóvenes que están fuera de las Instituciones Educativas del resguardo de Jambaló y el jueves tendremos una movilización grande con actividades lúdicas, culturales, desarrollando temáticas alusivas al embarazo en adolescentes. Estamos aunando esfuerzos. Todos a la minga por el buen vivir comunitario” indicó.

Acciones adelantadas por la Secretaría de Salud del Departamento

El Gobierno departamental interesado en la salud integral de los adolescentes y jóvenes ha venido haciendo importantes intervenciones e inversiones en los 42 Municipios que se han visto reflejados en la implementación de estrategias de información, educación y comunicación para la salud que apoyan los procesos formativos y de transformación en cada uno de los territorios intervenidos. 

Como estrategias para el cumplimiento de la política de atención diferencial de adolescentes y jóvenes dentro de los servicios de salud sexual y reproductiva a nivel departamental se: 

·         Comunicación para el cambio social
·         Fortalecimiento Interinstitucional
·         Formación y capacitación
·         Gestión del conocimiento
·         Movilización social
·         Trabajo articulado intersectorialmente
·         Trabajo con rectores de colegios del Departamento del Cauca
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto