Secretaría de Infraestructura estimula buenas prácticas ambientales en instituciones educativas de Santander de Quilichao.

Con la contribución de entidades como Emcaservicios, Fundesam, y Corpopalo se realizaron actividades de capacitación y sensibilización ambiental con las comunidades, y en especial con los niños de las instituciones educativas San Pedro, La Palomera, El Paramillo, El Broche y La Honda de Santander de Quilichao, en el marco de la Minga comunitaria realizada por el programa Caminos de Oportunidades de la Gobernación del Cauca, en las vías que comunican a los municipios de Jambaló, Caloto y Santander de Quilichao.

Con los estudiantes se realizó recolección de residuos en las vías de influencia del Programa, donde por cada 250 kilos de residuos se entregó un balón de fútbol semiprofesional, además de 50 árboles donados por Corpopalo, para hacer una jornada de forestación en ojos de agua que tienen dentro de su zona de influencia.

En el sector de La Placa, Emcarservicios instaló un Domo para brindar charlas a las comunidades sobre la importancia del manejo ambiental y el reciclaje.

Fundesam, entidad dedicada a realizar educación y sensibilización ambiental en manejo adecuado de residuos sólidos, realizaron acompañamiento al programa Caminos de Oportunidades con el fin de hacer recolección de residuos en estas instituciones.

Gladyz Sánchez, directora de la entidad, manifestó que: “Ha sido genial la articulación con el programa Caminos de Oportunidades ya que, a través del programa, se ha podido llegar hasta estos sitios donde hay problemáticas con el manejo de residuos sólidos, donde la única opción de estas comunidades es reunir y quemar”.

Expresa la funcionaria que gracias a la vinculación de la Gobernación se ha podido realizar la recolección y contar con el transporte de residuos para luego ser llevados a la bodega de centro de acopio en Santander de Quilichao, para un mejor uso y manejo a los residuos.  

En las jornadas se hace recolección de vidrio, plástico y papel; se hace una preselección y se llevan a sitios donde se realiza una disposición final en diferentes empresas de camisetas, madera plástica, con los cuales se diseñan parques con este material.

“El impacto ambiental es resultado del manejo inadecuado de residuos sólidos en las comunidades rurales”.

Por otro lado, la Corporación para la sostenibilidad de la subcuenca del río Palo, Corpopalo, organización sin ánimo de lucro atenta a las dinámicas alrededor del río Palo, que es el afluente más importante del departamento después del Cauca, realizaron acompañamiento a las actividades en los municipios en el tema ambiental.

Enith Ortiz González, coordinadora técnica, manifestó que la entidad tiene un vivero denominado “Árboles para la vida” y en el marco de la jornada donaron 200 plántulas distribuidas en las diferentes instituciones educativas que participaron, con el propósito de apoyar la reforestación de ecosistemas estratégicos de las comunidades como manejos de agua y humedales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto