Primer Foro del Contexto Minero y Ambiental de Timbío, Sotará y El Tambo.

Con el apoyo de la Gobernación del Cauca se articuló este importante espacio de sensibilización a la población civil sobre la minería en sus territorios; acompañados, de instituciones y organizaciones conocedoras de las respectivas realidades y procesos. 

La Casa de la Cultura del Municipio de Timbío fue el escenario del Primer Foro Minero y Ambiental de los municipios de Timbío, Sotará y el Tambo; en el marco de la Paz, los Derechos Humanos y la Vida en el departamento del Cauca, fue un espacio que convocó a la sociedad civil para su sensibilización al respecto a través de la exposición de temáticas de caracterización económica y ambiental. De conceptos básicos de minería, catastro minero; y del medio ambiente desde la perspectiva de los derechos fundamentales. 

En el marco de la contienda electoral, los candidatos a la alcaldía de Timbío tuvieron espacio participativo en el foro, ya que es fundamental para el municipio además de conocer su gran riqueza ambiental y recursos, reconocer objetivamente en los planes de desarrollo municipales de los candidatos a la Alcaldía, las propuestas más convenientes en pro de salvaguardar los recursos hídricos, la flora, la fauna y por ende la vida.   

Rodrigo Gómez, Asesor Departamental de Paz y moderador del espacio mencionó: “estamos satisfechos, tuvimos la participación organizacional y civil para lograr el objetivo propuesto de generar reflexión entorno al tema minero y ambiental desde la perspectiva de los derechos participativos para plantear en el tiempo el porvenir de la población y que esta misma se empodere en función de decidir y resolver sus problemáticas”. 

Este espacio fue articulado desde la Secretaría de Gobierno y Partición con el apoyo del programa de Seguridad Humana para la Convivencia Ciudadana y contó con el acompañamiento de la ONU (DDHH y PNUD), el Centro de Investigación del Conflicto armado en el Cauca – CICAC de la Universidad del Cauca y organizaciones sociales. 

Nos articulamos en favor de la conservación de la vida, por un departamento que defiende el agua y reconoce la riqueza en el verde y la diversidad que habita sus tierras. Protegemos la soberanía de la naturaleza, con su cuidado y respeto construimos un Territorio de Paz.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto