viernes, 7 de febrero de 2020

Campesinos y congregaciones religiosas, construyendo juntos el Plan de Desarrollo Municipal.

Con muy buena asistencia de población campesina y de diferentes congregaciones religiosas, se adelantó la quinta jornada de los "Talleres Creo en Popayán", para construir juntos lo que será el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.

La Administración municipal en cabeza de Juan Carlos López Castrillón sigue elaborando el Plan de Desarrollo Municipal que será la ruta y pilar de ejecución en los próximos 4 años, en compañía de la comunidad. El burgomaestre explicó que su mandato será edificado sobre el nuevo concepto de pacto social, que se elabora con grupos poblacionales, barrios y veredas, en donde se llega a acuerdos y se reconocen las diferentes realidades de las personas.

Actualmente la población campesina representa el 10 % de la población, esto significa que 32 mil personas viven en el campo y muchas de ellas vienen a estudiar y a trabajar a Popayán en el día; al igual que el grupo de libertades religiosas agrupadas en 193 iglesias, lo cual indica la necesidad de ser grupos reconocidos y visibilizados.

En 10 mesas se abordaron diferentes temáticas para el beneficio de estas poblaciones como el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico en zonas veredales, favorecimiento en el Programa de Alimentación Escolar, mejoramiento en la atención en salud  en toda la zona rural, creación de la Política Pública de reconocimiento al campesinado, creación de rutas de seguridad y la activación de CAI móviles, así como realizar un censo y caracterización del sector campesinado.

En este mismo sentido, la comunidad de libertad religiosa detectó sus problemáticas dentro de las cuales resaltan: falta de política pública de libertad y desconocimiento de los espacios donde las comunidades religiosas puedan participar de manera activa.